elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI celebra el 500 centenario de Santa Teresa de Jesús

    La Cátedra de Innovación Cerámica «Ciudad de Vila-real» celebra la jornada «La cerámica en tiempo de Santa Teresa. Análisis científico y contexto cultural»con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de de Santa Teresa de Jesús. La jornada, que cuenta con el apoyo de la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vila-real, se realizará el jueves 10 de septiembre de 2015, a las 10.00 horas, en laCaixa Rural de Vila-real. Los actos conmemorativos se cerrarán a las 13.00 horas con la inauguración de la exposición «La cerámica en tiempo de Santa Teresa» que se podrá ver hasta el 15 de noviembre al Museo de la Ciutat «Casa de Polo».

    Los actos dan continuidad a los programados el pasado más de mayo por la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI. «Debido al éxito de asistencia y relevancia que tuvo la primera jornada, celebrada el 14 de mayo de 2015, hemos considerado adecuado culminar nuestro memorial proponiendo un ciclo de conferencias», señala Juan Carda, director de la Cátedra.

    La jornada empezará con la conferencia «Teresa, una mujer para el siglo XXI» a cargo del Padre Miguel Hernansáiz López, prior del Monasterio Desierto de las Palmes de Benicàssim. Posteriormente José Riveiro Espasandín, catedrático de Lengua y Literatura, analizará los tópicos en la poesía de la Santa. Por su parte, Pilar Alonso Abad, historiadora de la Universidad de Burgos, ofrecerá la conferencia «La imagen de la Doctora Mística en el Arte español. Modelos y simbolismo» y Vicent Estall, director del Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda, presentará la exposición de cerámica de los siglos XV, XVI y XVII, de la que es comisario.

    La jornada concluirá con la inauguración de la muestra que recoge obras cerámicas del siglo XVI, así como otras de finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVII, piezas que ofrecen un breve discurso respecto al antes y el después de la época propiamente de Santa Teresa. En este sentido, Vicent Estall explica que «en tiempo de Santa Teresa de Jesús, es decir, a lo largo del siglo XVI, se producen cambios fundamentales en el mundo de la cerámica española. Los principales hechos serían la introducción de la cerámica policroma y la profusión de la azulejería de arista o cuenca. Estos nuevos procedimientos técnicos y estilísticos estuvieron acompañados del surgimiento de nuevos centros cerámicos, como Sevilla, y sobre todo, Talavera, que inicia una época de esplendor, y la decadencia de otros, como el valenciano (Manises-Paterna)».

    La Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real», impulsada por la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vila-real, tiene como objetivo promover el cambio de modelo económico en base al conocimiento. Con este objeto, la Cátedra trabaja en cuatro líneas estratégicas de actuación, centradas en el diseño de actividades formativas en el campo de la cerámica industrial y la aproximación al tejido empresarial local y comarcal, la investigación y el asesoramiento en materia de nuevos materiales y tecnologías, la recuperación de la tradición e historia cerámicas, y la divulgación de los estudios y actividades.

    Subir