elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de la Plana supera los 800 partos en los primeros 7 meses del año

    El Hospital Universitario de la Plana ha registrado un total de 804 partos durante los primeros 7 meses del año es decir, desde el mes de enero hasta el 31 de julio de 2015.

    El Hospital Universitario de la Plana es referente en la implantación del parto normalizado o parto natural en la Comunitat Valenciana y fue pionero en la instalación de una sala de nacimientos con bañera especial de partos. Esta filosofía de trabajo le ha valido al equipo del paritorio numerosos reconocimientos como el Premio a la Mejor Práctica Clínica 2009 que otorga el Ministerio de Sanidad por su proyecto 'Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes'.

    Además, desde el mes de junio de 2011, el Departamento de Salud de la Plana cuenta con un Comité encargado de velar por la implantación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que promueven la OMS y Unicef.

    Resolver dudas a través del personal sanitario

    Durante los últimos años, el paritorio del Hospital ofrece también la posibilidad de ser visitado por los futuros padres durante los meses previos al parto. Estas visitas guiadas son organizadas por las matronas de los centros de salud del Departamento de forma periódica y surgen tras detectar la incertidumbre de las mujeres embarazadas sobre dónde transcurrirá el momento del parto. De esta forma, los padres y madres se familiarizan con las instalaciones y conocen el lugar en el que se encuentra ubicado el paritorio, cuáles son los recursos asistenciales con los que cuenta y cómo se desarrolla el proceso del parto. En esta visita son guiados por la matrona supervisora del Paritorio.

    La Sala de Nacimientos está equipada con una bañera especial y se encuentra disponible desde el mes de mayo de 2011. Esta bañera está indicada para la inmersión en el agua durante el proceso de dilatación y parto como un método alternativo de analgesia y favorece la elección de la mujer en el proceso de parto de baja intervención. La bañera consta como un recurso más en la Guía de Asistencia al Parto que promueve el Sistema Nacional de Salud. Otros métodos alternativos de analgesia que ofrece el paritorio son la inhalación de gas, la inyección de agua destilada, el acompañamiento o la libertad de movimientos, entre otros.

    Durante este último año también se han implantado en el Hospital Universitario de la Plana una serie de charlas dirigidas a las madres que optan por la anestesia epidural como método analgésico durante el parto. Estas sesiones están dirigidas por el Servicio de Anestesiología y tienen como objetivo resolver con el especialista en qué consiste la epidural, cuáles son sus efectos durante el parto, cuándo se coloca y los posibles riesgos, además de responder a las dudas de las mujeres embarazadas. Estos talleres se realizan con una periodicidad de dos días cada mes.

    Subir