elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Normalització Lingüística busca la colaboración vecinal para detectar y corregir el nombre de Vila-real mal escrito

Normalització Lingüística busca la colaboración vecinal para detectar y corregir el nombre de Vila-real mal escrito

    La Concejalía de Normalització Lingüística ha dado un paso más en la campaña El nom és Vila-real, que ya lleva cuatro ediciones recordando que el topónimo de la ciudad cuenta con la denominación única Vila-real, en valenciano, con guion y erre minúscula, y busca ahora la colaboración de todos los ciudadanos para detectar y corregir el nombre de Vila-real cuando aparezca mal escrito.

    El concejal responsable del área, Pasqual Batalla, ha presentado dos nuevas herramientas que se ponen a disposición de los vecinos para que puedan colaborar en la detección de escrituras incorrectas del topónimo, como son un buzón virtual y un servicio de WhatsApp, a los que los ciudadanos se pueden dirigir en cualquier momento.

    “Desde que el 27 de febrero de 2006 el Pleno de este Ayuntamiento aprobó la denominación única oficial del topónimo en valenciano, se han realizado cuatro campañas bajo el lema El nom és Vila-real, la última en 2014, para que la gente se conciencie y utilice de forma correcta el nombre de la ciudad”, explica Batalla. “Sin embargo”, apunta, “lo seguimos viendo escrito de todas las formas, menos como corresponde, y por eso consideramos que la colaboración vecinal es fundamental para erradicar los errores, tanto si se detecta en una carta, como en rótulos, señalizaciones, libros, placas de calles, publicaciones, documentos oficiales o páginas en internet”.

    De este modo, el Ayuntamiento abrió hace aproximadamente dos semanas un buzón virtual en el que ya se han recibido una veintena de incidencias remitidas por ciudadanos que han visto mal escrito el nombre de la ciudad y en el que únicamente deben aportar sus datos, dónde han visto el error y, si lo consideran, una fotografía que lo acredite. Acto seguido, la Concejalía de Normalització Lingüística se pone en contacto con la empresa o particular responsable de la escritura incorrecta para que lo subsane.

    Los usuarios pueden encontrar el formulario en la web municipal (www.vila-real.es) o en el apartado de la Concejalía de Normalització Lingüística. Sin embargo, esta no es la única medida que se pone al alcance de los vecinos, ya que desde hoy estará disponible el teléfono 606 39 59 76, que se destinará exclusivamente a esta cuestión, para que los ciudadanos puedan enviar, a través de WhatsApp las incidencias que encuentren.

    “Somos conscientes del papel que juegan las nuevas tecnologías en este aspecto”, indica el edil. “Nuestro objetivo es facilitar a las personas su colaboración en la campaña y con este servicio de WhatsApp ganamos en inmediatez, pero también en comodidad para quienes nos envían los errores que detectan, ya que podrán enviar fotos y nosotros geolocalizaremos de forma exacta dónde se encuentra la incidencia”, añade.

    El responsable del área  ha agradecido la colaboración e implicación de los vecinos y ha destacado que “no pararemos hasta que la gente se entere de que el nombre de la ciudad se debe escribir correctamente, siempre con guion y con erre minúscula”.

     

    comentario 1 comentario
    juanin
    juanin
    17/08/2015 10:08
    vinga

    Vinga va a catalanisar-ho tot i fer-nos perdre totes les nostres expressions i costums, d aci no res ballarem sardanes i direm noi que maco ets

    Subir