elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de la Plana ofrece más de 1.000 horas de formación especializada para sanitarios

El Hospital de la Plana ofrece más de 1.000 horas de formación especializada para sanitarios

    La Unidad de Docencia del Hospital Universitario de la Plana ha ofrecido durante el último año un total de 1.121 horas formativas dirigidas al personal al servicio de las institución sanitaria con el objetivo de actualizar conocimientos y mantenerse al día en los avances asistenciales.

    Entre los cursos ofertados destacan temas sobre nutrición y dietética, diabetes, urgencias psiquiátricas, interpretación de electrocardiogramas, técnicas de reanimación cardiopulmonar y apoyo emocional en la atención de enfermos paliativos. Además, se han ofrecido otros seminarios sobre estadística aplicada, búsquedas bibliográficas de temas sanitarios, informática, habilidades comunicativas con el paciente y técnicas de afrontamiento del estrés, entre otros. En total, en el año 2014, se han desarrollado 24 cursos.

    El Hospital Universitario de la Plana cuenta con una dotación formativa compuesta por un salón de actos y un aulario dotado con sala de informática, biblioteca, cuatro aulas audiovisuales y una sala de simulación clínica que permite la realización de prácticas a través de maniquíes. Del total de horas formativas, 929 se han desarrollado en las aulas de formación y 192 en el salón de actos.

    Además de los cursos, la oferta formativa se completa con el Programa Recicla't, un programa interno de reciclaje de conocimientos teórico-prácticos dirigido por los propios profesionales del centro. En este programa, que se actualiza mensualmente, se tratan temas como la utilización de apósitos, prevención de úlceras, colocación y cuidados del paciente con marcapasos, la protección de la piel, catéteres y técnicas de enfermería, higiene postural, entre otros.

    Del total de asistentes a los cursos para el personal sanitario, un 67% se corresponde a personal de enfermería y un 33% a personal facultativo médico. También hay diversas sesiones dirigidas a personal de gestión y servicios.

    Por su parte, el salón de actos ha acogido interesantes jornadas multidisciplinares encaminadas a analizar diversas patologías como Asma, Cuidados Paliativos, Protección del Menor, Neumología, Jornadas de Enfermería, Encuentro de pacientes con diabetes, etcétera.

    Cabe destacar, que el Departamento de Salud de la Plana ofrece también a sus trabajadores la posibilidad de participar en cursos de valencià avalados por el Servici d'Acreditació del Valencià, en los niveles mitjà y superior, y en cursos de inglés con profesores titulados en los niveles A2B1 y B2.

    El objetivo de la programación anual de cursos es cubrir las necesidades formativas de los profesionales y actualizar los conocimientos según los últimos avances médicos.

    Subir