elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Presupuestos Participativos avala el cumplimiento de más de un 60% de las demandas vecinales

La Comisión de Presupuestos Participativos avala el cumplimiento de más de un 60% de las demandas vecinales

    La Comisión de Presupuestos Participativos se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Vila-real para valorar el grado de ejecución de las actuaciones previstas en las cuentas participativas de 2015, que, hasta el momento, se han ejecutado en más de un 60% con cerca de 600.000 euros de inversión realizada o en ejecución. El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, ha presidido la reunión de trabajo, que ha valorado positivamente el esfuerzo realizado por los diferentes departamentos municipales para dar cumplimiento a las diferentes demandas ciudadanas.

    “A pesar de las dificultades económicas a las que hemos tenido que hacer frente en los últimos años, con los cerca de 15 millones de euros pagados en sentencias urbanísticas o la bajada de impuestos, en el ecuador del año hemos podido dar cumplimiento a más de la mitad de la inversión y las actuaciones previstas en los Presupuestos Participativos de 2015. Desde los distintos departamentos municipales, vamos a seguir trabajando en los meses que faltan en esta misma línea, con el objetivo de poder atender completamente las demandas planteadas por las asociaciones en el foro de presupuestos participativos y votadas este año por primera vez por los ciudadanos a través de la página web municipal”, valora Ochando. El concejal del área ha querido también agradecer a los vecinos la comprensión en aquellos casos que todavía no han podido atenderse, ya sea por motivos técnicos, administrativos o presupuestarios.

    Entre las principales actuaciones ya ejecutadas, Ochando destaca algunas como la apertura y asfaltado de las calles Alfons el Magnànim i Corts Valencianes, ejecutada por los departamentos de Territorio y Serveis Públics Vila-real, o los cursos de formación y ayudas al autoempleo promovidos por la Concejalía de Economía. La mejora del Termet, el cuidado del arbolado, la ampliación de aceras en varias calles o la habilitación de solares en desuso como aparcamientos son otras de las actuaciones realizadas dentro de los Presupuestos Participativos. En el ‘debe’, pero ya en proceso o en previsión de ejecución inminente se encuentran otras iniciativas como el acondicionamiento del jardín Botànic Calduch, la apertura de las calles Alfred Nobel e Isabel de Villena o la mejora del alumbrado en el parque de la ermita de la Virgen de Gracia.

    Las cuentas participativas de 2015 incluyen un total de 24 propuestas vecinales, de las cuales la Comisión de Presupuestos Participativos -formada por representantes de las asociaciones de vecinos designados por el Consell de Participació Ciutadana- avala como ejecutadas un total de 16, que conllevan una inversión de unos 600.000 euros. “Además de estas propuestas, en las que, por supuesto, seguiremos trabajando desde los diferentes departamentos municipales trabajamos de manera continua con las asociaciones cívicas para atender otras muchas peticiones que no están incluidas en los presupuestos participativos pero que también son reivindicaciones de los barrios y los vecinos de la ciudad”, concluye Ochando.

     

     

     

    Subir