elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juzgado admite la demanda del Ayuntamiento contra la Diputación por la lucha contra los mosquitos

El juzgado admite la demanda del Ayuntamiento contra la Diputación por la lucha contra los mosquitos

    El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón ha admitido a trámite la demanda presentada por el Ayuntamiento de Vila-real contra la Diputación para que la corporación provincial asuma sus competencias en el tratamiento coordinado y supramunicipal contra la plaga de mosquitos. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha informado esta mañana de la admisión a trámite de la demanda y ha valorado la rapidez de la justicia en un asunto “de salud pública”. Las demandas contra las otras dos administraciones implicadas, la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, se han presentado hoy en Valencia.

    “Vamos a ver qué sucede, pero estamos satisfechos porque la rapidez con la que se ha actuado demuestra que la justicia valora la entidad del problema”, detalla Benlloch, quien avanza que el juzgado debe resolver todavía sobre la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento. A partir de ahora, tal como consta en el decreto del juzgado, la Diputación dispone de 20 días para responder.

    Benlloch ha valorado también las recientes declaraciones del presidente de la Diputación, Javier Moliner, al respecto de reclamar a la Generalitat las competencias en mosquitos. “Me alegra que la demanda haya surtido efecto y Moliner muestre ahora predisposición a asumir la responsabilidad en un tema tan grave en el que los ayuntamientos nos hemos encontrado solos. Sin embargo, el presidente provincial debe saber que no tiene que pedir las competencias porque ya las tiene”, puntualiza Benlloch. En todo caso, el alcalde se ha mostrado favorable a alcanzar un acuerdo, “siempre que sea de verdad, porque hace un año y medio ya nos dijeron que lo iban a hacer y no han hecho nada”. “No nos podemos fiar y, por eso, vamos a seguir adelante de momento con la demanda”, argumenta Benlloch, quien incide en que la actuación del Ayuntamiento “responde únicamente a la defensa de los intereses de los vila-realenses”.

    “Los ayuntamientos no podemos atajar de manera aislada las plagas de mosquitos, porque los insectos no entienden de límites municipales. No tiene ningún sentido que se hagan unos tratamientos en Vila-real y otros diferentes en Burriana; por eso es necesario y urgente que la Diputación asuma de una vez sus competencias en una materia tan grave. También la Conselleria y la CHJ deben asumir sus competencias, en este caso en las zonas protegidas o de dominio público. Es la única manera de que los tratamientos resulten eficaces”, valora Benlloch. En cualquier caso, añade, “el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que podemos por hacer frente a la situación”.

     

    Subir