elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El área de gobierno Social coordinará la gestión de concejalías

El área de gobierno Social coordinará la gestión de concejalías

    “Queremos hacer de Vila-real una Ayuntamiento abierto, próximo e igualitario, un Vila-real de todas las personas para todas las personas”. La concejala Sabina Escrig, coordinadora del área de gobierno Social y de Calidad Vida, se ha pronunciado en estos términos en la presentación, esta mañana, de las diferentes delegaciones que conforman del área, conformada por Inclusión Social, Familia, Servicios Sociales, Educación, Cultura, Deportes y Salud, Sanidad, Juventud, Participación Ciudadana, Cooperación e Integración e Igualdad. “A través de todos estos departamentos, trabajaremos para construir una ciudad más participativa e igualitaria, que garantice oportunidades a todos y todas sin distinciones ni discriminaciones de ningún tipo; una ciudad que ha de ser, sobre todo, inclusiva”, detalla Escrig.

    Junto a la coordinadora, responsable también del área de Servicios Sociales, han comparecido los ediles Eduardo Pérez (Cultura), Inclusión Social (Mónica Mañas), Juventud y Participación Ciudadana (Xavier Ochando) y Deportes y Salud y Sanidad (Silvia Gómez), quienes han avanzado algunas de las líneas maestras que configurarán su gestión en este mandato municipal que ahora comienza. Así, en el ámbito cultural, los ejes de la gestión se dirigirán a “reforzar la marca de Vila-real para que siga siendo un referente en ámbitos como el teatro o la danza, en los que nuestras compañías han estado siempre en vanguardia”. En este sentido, Pérez recuerda que la ciudad cuenta con escuelas municipales en estas dos disciplinas, en una línea de trabajo que persigue también “hacer de la cultura un elemento de pedagogía, de transmisión de valores”.

    Otra de las concejalías centrales del área Social será la delegación de Inclusión Social, cuyo principal objetivo será “identificar las situaciones de riesgo y que ninguna persona quede al margen del sistema, evitando que nadie quede marcado y garantizando la cobertura de las necesidades básicas”. Con esta finalidad, Mañas anuncia la próxima elaboración de un estudio, a través de un convenio con la UJI, para conocer la situación social de Vila-real y, en base a este diagnóstico, trabajar evitar cualquier tipo de exclusión”. La concejala, también responsable del área de Nuevas Tecnologías, adelanta también que en este ámbito se trabajará para “seguir modernizando la Administración, tanto en el trabajo interno como facilitando el acceso a los servicios de la ciudadanía”.

    Por su parte, el responsable municipal de Juventud y de Participación Ciudadana ha valorado la tarea realizada en el pasado mandato en unas delegaciones “que encontramos prácticamente inexistentes”. “Vamos a seguir trabajando para que los jóvenes sean los protagonistas de las políticas municipales, haciendo nuestra su lucha contra la precariedad laboral y el paro juvenil, así como favoreciendo y ampliando los mecanismos para que los vila-realenses participen, de manera individual y colectiva, en la vida pública”, detalla Ochando. Para ello, el edil avanza que se trabajará en proyectos como la descentralización administrativa en distritos o profundizando en herramientas impulsadas en los últimos cuatro años como el Consejo de Niños y Niñas, el escaño ciudadano, la posibilidad de consulta popular, la audiencia pública o la creación de la figura del defensor del vecino. También en el área de Juventud, se reforzarán las líneas de actividades y programación autogestionada por los jóvenes, además de formación homologada para la obtención de títulos oficiales, entre otros.

    En al ámbito deportivo, la concejala delegada apunta que el equipo de gobierno “seguirá la línea de potenciar y consolidar la práctica de deportes como un pilar básico para la calidad de vida en la ciudad”. Para ello, señala Gómez, se seguirá impulsando el deporte escolar “accesible para todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades o circunstancias familiares”. El mantenimiento de las instalaciones, los convenios con entidades privadas y gimnasios, que han permitido eliminar por primera vez en 20 años las listas de espera de socios o la puesta en marcha, a partir de septiembre del Consell Local de l’Esport, son algunas de las líneas de trabajo que se plantea la concejala de Deportes. En el apartado de infraestructuras, Gómez recuerda que en los últimos años se han incorporado a la red importantes dotaciones como la piscina del Termet, el pabellón Melilla, el circuito de running o el CTD, en el que la delegación prevé en este nuevo mandato ampliar horarios y usos. La puesta en funcionamiento de la Ciudad Deportiva Municipal será otro de los hitos de la nueva legislatura.

    Subir