elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las enfermeras de La Plana han formado a 34 personas con familiares enfermos

    El Departamento de Salud de la Plana ha organizado la I Jornada de Formación de Formadores para evaluar el Programa Formando a las personas cuidadoras que se ha implantado durante el año 2014 y del que se han beneficiado un total de 34 personas de los municipios de Burriana, Nules y la Vall d’Uixó.

    Tras este primer año de talleres, el Centro de Salud Pública de Castellón y la dirección de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Plana han presentado un análisis sobre la repercusión de estas acciones formativas en la población. De esta forma, tras la asistencia a las sesiones, los cuidadores han valorado la experiencia como “muy positiva” y han notado una “mejora en la calidad de vida y una disminución del dolor”.

    Los talleres han sido guiados por las enfermeras gestoras de casos de cada uno de los centros de salud, junto con las trabajadoras sociales, y en total han participado 34 personas, cuidadores principales de pacientes con enfermedades crónicas y complejas.

    Cuidan más las hijas de los enfermos

    Según los datos analizados, 31 de los 34 cuidadores son mujeres y todos tienen algún vínculo de parentesco con el enfermo, siendo la mayoría (26 de los cuidadores), las propias hijas o hijos de los enfermos. La edad media del cuidador se sitúa entrono a los 57,78 años, mientras que la edad media de la persona cuidada ronda los 81,63 años.

    Los talleres, que se componen de 8 a 10 sesiones, están basados en la educación para la salud y tienen como objetivo primordial aumentar la cantidad y la calidad de vida de las personas que desempeñan la función de asistir a enfermos crónicos, ancianos y discapacitados. Con la asistencia se pretende proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar o modificar estilos de vida que propicien el autocuidado.

    La programación general transmite nociones básicas de recursos socio-sanitarios, conocimientos técnicos, ergomotricidad, movilización, relajación, un espacio destinado al cuidado del cuidador, signos y síntomas de alarma en el paciente domiciliario, circuitos sanitarios y una última sesión de evaluación.

     

    Subir