elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch exige “responsabilidad” en el pacto de gobierno de la Generalitat

    El alcalde de Vila-real y secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad, José Benlloch, ha exigido “responsabilidad” en la negociación del pacto de gobierno de la Generalitat para que “los ayuntamientos y el Consell nos podamos poner a trabajar cuando antes por lo que realmente importa, que son las personas y hacer frente a la situación de emergencia social en la que se encuentra la Comunitat”. Benlloch ha lamentado el “circo” y el “ridículo” generado en las últimas semanas y advertido que la situación “está generando una gran desconfianza”.

    “Cada día que pasa con este circo, la vida de la gente empeora”, lamenta Benlloch, quien señala que “supeditar las negociaciones del pacto de gobierno y el cambio reclamado por los valencianos a intereses partidistas y estrategias estatales es no haber entendido nada”. “El pasado 24 de mayo, los ciudadanos nos dieron una clara lección y varios mensajes: nos pidieron diálogo, acuerdo y consenso como normas fundamentales de trabajo; nos pidieron cambio, al decidir no votar a un partido, el PP, que ha secuestrado desde su mayoría absoluta las administraciones que ha gobernado, situando la Comunitat en un 30% de paro, un 30% de deuda y un 30% de exclusión social, fruto de la mala gestión pero también del expolio y el saqueo al han sometido a nuestra tierra”, recuerda el alcalde de Vila-real. “Lo que nos pidieron los ciudadanos”, añade Benlloch, “es que nos preocupásemos por sus problemas, que es la misión de cualquier servidor público, y no de los de nuestros partidos. Pese al descrédito de la política, merecidamente ganado, los ciudadanos confiaron en nosotros su presente y su futuro”, agrega.

    El socialista ha recordado, en este sentido, el caso de Vila-real, que “hace cuatro años, se adelantó a los tiempos. “Mientras el PP arrasaba y mejoraba su mayoría absoluta por doquier, los ciudadanos de Vila-real pidieron cambio. Dada la incapacidad del partido más votado (PP) para formar gobierno, cuatro partidos –Iniciativa, Bloc, EUPV y PSPV-PSOE- decidimos crear un gobierno de progreso que pusiera a Vila-real y las personas por encima de todo, de egos personales, intereses partidistas y estrategias de futuro. Como es lógico, la lista más votada, la del PSPV-PSOE, asumió la alcaldía y EU, Iniciativa y Bloc entraron en el gobierno con todas las responsabilidades y compromisos”, recuerda Benlloch.

    “Después de cuatro años, y a pesar de no dar nadie ni un duro por la estabilidad del gobierno municipal, hemos acabado la legislatura cumpliendo los 21 puntos que pactamos. Hemos multiplicado por tres las ayudas sociales, hemos puesto al día las facturas del PP en los cajones, con más de 9 millones de euros, hemos bajado el endeudamiento del 73 al 53%, hemos recuperado el protagonismo para los ciudadanos, con un gobierno abierto y con transparencia, apostando por la empresa local y compartiendo con la sociedad un proyecto de cambio de modelo económico basado en la innovación, el talento, las nuevas tecnologías. Hemos sido implacables contra la corrupción, denunciando y defendiendo los intereses de los ciudadanos y anulando 600.000 euros en facturas falsas de una empresa de la trama Gürtel. Y todo ello lo hemos hecho, además, a pesar de ser continuamente atacados y ninguneados por la Diputación, la Generalitat y el Gobierno central del Partido Popular”, detalla Benlloch, quien en las pasadas elecciones municipales logró el respaldo de la ciudadanía para este proyecto, con mayoría absoluta para la lista del PSPV-PSOE, que encabeza.

    “Vila-real somos la única ciudad de más de 50.000 habitantes de la Comunitat y una de las pocas de España en la que el gobierno municipal cuenta con una mayoría absoluta. Pese a esta circunstancia, entendemos el mensaje de los ciudadanos y, por eso, ofrecí la misma noche electoral la primera tenencia de alcaldía y seguir trabajando juntos a Compromís, y a Ciudadanos la colaboración para empezar a hacerlo”, argumenta Benlloch, quien advierte de esta manera que “el PSPV-PSOE no es partido de diálogo y de responsabilidad sólo cuando le interesa. Lo es y lo ha sido siempre y durante todo nuestra historia”.

    Frente a esta situación, Benlloch lamenta que “el circo que hemos vivido estos días en la Comunitat es una absoluta vergüenza”. “Nuestra tierra, de gente honrada, trabajadora, con lengua propia, patrimonio, clima o recursos, se encuentra en una situación de absoluta emergencia social. El PP generó una imagen de corrupción vergonzante que no nos merecemos, pero ahora estamos haciendo el ridículo y generando desconfianza, mientras cada día que pasa, empeora la vida de la gente”, lamenta el alcalde. “Si no tuvimos dudas en Vila-real en 2011, si no las hemos tenido en Valencia con Ribó o en Madrid con Carmena, ¿por qué las tienen con nosotros? ¿Por qué no debe ser Ximo Puig el presidente, pese a que 51.000 valencianos más nos han votado?, señala Benlloch, quien destaca la “trayectoria impecable y de diálogo y la experiencia de gestión, tanto municipal como autonómica de Puig.

    Por este motivo, para el alcalde, la negativa a que el candidato socialista asuma la Presidencia de la Generalitat “sólo puede responder a estrategias e intereses particulares o de partido, no a los de las personas”. “Todo absolutamente contradictorio con quienes se llenaban la boca en el Parlamento valenciano diciendo que las personas estaban por encima de todo, mientras vemos como líderes nacionales aconsejan desde Madrid quién debe presidir la Generalitat. Eso sí, sin consultar con los círculos que tanto predican”, advierte.

    “Los comedores escolares, el calendario de los colegios, los planes de empleo, las políticas de inclusión social, la recuperación del dinero robado en el saqueo de nuestra tierra, la recuperación de la dignidad de las víctimas del metro, la recuperación de la ilusión y esperanza de nuestro pueblo, no pueden quedar a merced de los intereses partidistas. Eso supone no haber entendido nada. Con toda la humildad, y sin la intención de dar lecciones a nadie, en Vila-real tenemos el ejemplo de que, cuando se está por lo que toca, por las personas primero, las cosas van bien. Lo grave es que este circo está evitando que, desde el los ayuntamientos y la Generalitat, nos podamos poner a trabajar cuanto antes por lo que importa”, concluye el alcalde socialista de Vila-real.

    Subir