elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un ciclo de conferencias se suma a los actos del V Centenario de Santa Teresa de Jesús

Un ciclo de conferencias se suma a los actos del V Centenario de Santa Teresa de Jesús
    MÁS FOTOS
    Un ciclo de conferencias se suma a los actos del V Centenario de Santa Teresa de Jesús  - (foto 2)

    Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real ha organizado un ciclo de conferencias para dar a conocer las diversas facetas de Santa Teresa. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha inaugurado esta mañana la jornada en la sala de actos de la Fundació Caixa Rural junto al obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, el director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat (ISEACV), Vicente Llimerá y el presidente de la Fundació Caixa Rural, Enric Portalés.

    El ciclo de debate y reflexión ha contado con las intervenciones de cuatro expertos. La historiadora Ana María Ruiz Zapata ha sido la encargada de abrir el ciclo de conferencias bajo el título ‘El arte de Isabel Guerra’. Seguidamente, la escritora Belén Yuste ha impartido la ponencia ‘El adiós a la vida de Teresa de Jesús’. El catedrático de literatura José Riveiro ha desarrollado una aproximación a la obra literaria de la santa y el prior del monasterio del Desierto de las Palmas, el padre Miguel Hernansáiz, ha abordado la vertiente más espiritual y humanística de la religiosa.

    Además, la basílica de San Pascual, ofrecerá esta tarde el recital teresiano de la mezzosoprano Sonnia L. Rivas Caballero junto con el prestigioso vihuelista Joan Carles Mulder. El recital adaptará los textos de Santa Teresa, San Juan de Cruz y Ana de San Bartolomé a la música popular del siglo XVI.

    Los actos de hoy, programados por la Cátedra en conmemoración del V Centenario de Santa Teresa, se suman a la exposición del cuadro ‘Y el almendro floreció’ de la pintora y monja cisterciense Isabel Guerra que estará expuesto en la basílica de San Pascual hasta el 12 de junio y culminarán en septiembre con una exposición sobre ‘La cerámica en tiempo de Santa Teresa’ y unas jornadas que analizarán varios aspectos técnicos-científicos de la cerámica en época teresiana.

    Subir