elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch impulsará una Mesa por el Empleo para coordinar esfuerzos en la lucha contra el paro

    El alcalde socialista de Vila-real y candidato a la reelección, José Benlloch, ha querido mostrar, en el Día Internacional del Trabajo, su solidaridad con los trabajadores y ha denunciado el “ataque a los trabajadores y a los derechos laborales que han supuesto en estos últimos años las políticas del Partido Popular, que ha impuesto un modelo de empobrecimiento que favorece de forma bárbara la exclusión social”. “Los ayuntamientos, lo hemos denunciado reiteradamente, tenemos las manos atadas en materia de empleo y de lucha contra el paro; por eso es imprescindible un cambio en el Gobierno y particularmente en la Generalitat, que es la Administración competente en empleo”, recuerda. En esta línea, Benlloch aboga por promover en Vila-real “la creación de una Mesa por el Empleo, que puede trabajar de manera efectiva en la lucha contra el paro, siempre y cuando se acaben las prohibiciones que han pesado sobre la Administración local en estos años”.

    El alcalde y candidato socialista recuerda, a este respecto, que el Ayuntamiento de Vila-real ha tenido vetada la creación de puestos de trabajo, “incluso con amenazas y denuncias del Partido Popular de Vila-real ante la Subdelegación cuando se ha intentado”. “Pero eso no nos ha dejado cruzados de brazos y hemos hecho, con imaginación, todo lo que ha estado en nuestra mano para favorecer la creación de empleo: programas de formación y de apoyo a la búsqueda de empleo, ayudas a las empresas y a la contratación, nuestros programas referentes de becas Vilabeca y Becaesport, hemos bajado los impuestos y, sobre todo, hemos instaurado una forma de funcionar en el consistorio que ha hecho que, a diferencia de otras épocas en las que unas pocas empresas amigas se lo llevaban todo, ahora el 80% de los proveedores municipales son de Vila-real, con todo lo que eso supone de creación de empleo y contratas con otras empresas que generan también puestos de trabajo. En definitiva, hemos apostado por lo nuestro y por los nuestros”, argumenta Benlloch.

    “En esta línea vamos a seguir trabajando en los próximos cuatro años, apostando por nuestras empresas y el talento local, con la idea también de promover esa Mesa por el Empleo que trabaje de manera coordinada y efectiva con los entidades y agentes sociales implicados en la lucha contra el paro. Pero eso sólo será posible y tendrá algún sentido si se acaban las prohibiciones y las restricciones que se nos han impuesto durante los últimos cuatro años”, advierte el candidato y alcalde socialista. “Queremos que sea una mesa efectiva, que coordine los esfuerzos de todos, evitando lo que ha sucedido estos años con el Pacto por el Empleo. Pero, para ello, debe cambiar sustancialmente el panorama actual en materia de trabajo y empleo, también en el ámbito de los derechos laborales, que han sufrido con el PP un ataque brutal en los últimos años”, denuncia Benlloch.

    “La reforma laboral del Partido Popular ha supuesto agravar todavía más la crisis de empleo que sufrimos en el país, con más precariedad, más desigualdades y menos salarios y derechos para todos los trabajadores y trabajadoras. El Gobierno del PP ha primado rescatar a los bancos y abandonar a su suerte a las personas, instaurando en todo el Estado un modelo de empobrecimiento que nos acerca más a China que a Europa, con salarios bajos y explotación laboral que nos abocan a índices de exclusión social insostenibles”, advierte el candidato socialista y alcalde de Vila-real. “Esta es la realidad con la que nos encontramos en la Administración local en un tema tan fundamental para nuestros vecinos y vecinas como es el empleo y la calidad del empleo. Una realidad a la que se suma la gravísima situación económica que nos encontramos en Vila-real tras 16 años de gobierno del PP, pese a lo cual decidimos no subir impuestos para que el empastre que dejó el PP no lo tuvieran que pagar los ciudadanos. Y, sobre todo, una realidad que se topa de frente con unas administraciones que no nos ayudan e incluso nos prohíben impulsar políticas de empleo en el ámbito municipal”, incide Benlloch.

    “Seguiremos luchando con todas nuestras armas y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, como hemos hecho hasta ahora, pero es fundamental que haya un cambio en el Gobierno y en la Generalitat, que es la que tiene las competencias, y que se nos levanten las prohibiciones a los ayuntamientos en temas de empleo. Entonces podremos impulsar una Mesa por el Empleo que trabaje de forma efectiva y coordinada contra el paro”, concluye.

    Subir