elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch reafirma su compromiso por el comercio local y asegura que impulsará el Mercado Central

Benlloch reafirma su compromiso por el comercio local y asegura que impulsará el Mercado Central

    “Ha sido una legislatura que ha servido para refrendar nuestro compromiso con el comercio local y lo seguiremos haciendo para obtener la confianza de los ciudadanos de Vila-real”. De esta manera, el candidato socialista a la reelección a la Alcaldía de Vila-real, ha hecho balance en rueda de prensa hoy de su política en el ámbito comercial al tiempo que ha adelantado las líneas maestras de lo que pretende hacer en este campo, “tan importante para nosotros”.

    Benlloch ha recordado que la falta de interés por parte del Partido Popular, la crisis y, con ella, la caída del consumo, a lo que se sumó la apertura de grandes superficies, “nos dejó en una situación complicada, que el PP no supo resolver pese a su propuesta de crear el Centre Comercial La Vila, que se ubicaría frente a Porcelanosa”. Todo ello junto a “la subida de impuestos aprobada por el Gobierno central, agravó un momento ya de por sí muy delicado. Llegaron los recortes del PP a las familias o la retirada de ayudas sociales y el copago”, lo que provocó la caída del consumo, según ha señalado el candidato socialista.

    Tal y como ha detallado José Benlloch ante los medios, desde el Ayuntamiento hemos intentado “al menos, hacer lo que podíamos a pesar de la mala situación de las arcas municipales que heredamos del anterior equipo de gobierno del Partido Popular”.

    Así, Benlloch ha enumerado los acuerdos firmados con la Cámara de Comercio o la formación impartida a través de la Agencia de Desarrollo Local. Medidas, según el candidato socialista, que “completamos con el impulso del asociacionismo entre las Pymes, con la creación de la Unió de Comerç de Vila-real, Ucovi, que seguimos potenciando al igual que la Vilabeca, las ayudas a autónomos y creación de empresas o la contratación con un plan propio que ha sido un éxito, ya que se han otorgado casi un 80% de todas las subvenciones con las que se contaba”, como ha dicho candidato socialista a la reelección a la Alcaldía.

    “A pesar de las dificultades económicas que heredamos —ha señalado— siempre hemos pensado que es mejor que las personas tengan el dinero y no esté en el Ayuntamiento”, por ello, ha explicado el candidato socialista que, desde el PSPV-PSOE “congelamos primero y bajamos después el IBI, redujimos el ICIO al 2%, incluso al 0%, y apostamos por un mercado municipal, que nace sin solicitar un nuevo préstamo y con la garantía de poder acoger algunas ferias para dinamizar el espacio mientras no esté el edificio definitivo”.

    También se ha referido Benlloch al compromiso del equipo de gobierno de devolver el mercado ambulante al centro de la ciudad, ya que considera que “ha sido una oportunidad brutal de dinamización económica, aunque evidentemente genera algunas molestias a los vecinos, entre ellos a mí, por la incomodidad en el montaje, pero —ha explicado— tenemos que primar el interés general de la ciudad al propio”.

    Las licencias para montar un comercio de forma express, los acuerdos de financiación privilegiada con algunos bancos y la dinamización de las plazas en fin de semana han sido otras apuestas del equipo de gobierno liderado por el socialista José Benlloch.

    La propuesta que ha lanzado hoy el alcaldable Benlloch es continuista de cara a la próxima legislatura, con la reactivación del Consell Local de Comerç en el que se sumen las diferentes sensibilidades que existen en la ciudad y sirva también para coordinar acciones como los congresos —que el año pasado acercaron unas 10.000 personas a la localidad— o los festivales, las ferias o la Ruta de la Tapa”. Según Benlloch, en este ente deberían participar de forma coordinada los becados de Vilabeca y también la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Nacional de Educación a Distancia o la Universitat Oberta de Catalunya.

    Además, según considera el líder socialista en Vila-real, se deben aprovechar económicamente estas sinergias, “por lo que el Ayuntamiento debe liderar el impulso de este organismo que los aúne y los coordine de forma conjunta”.

    Para finalizar, José Benlloch ha planteado la necesidad de “seguir aumentando la dinamización en cada uno de los barrios de la ciudad para que también los comercios que no están en el centro de la ciudad se beneficien de la aglomeración de personas que visitan o participan en las actividades”.

    Tras su intervención, el candidato socialista ha presentado a dos de las personas que le acompañan en la candidatura, en los puestos 11 y 12, respectivamente, Álvaro Escorihuela y María del Carmen Pesudo, “dos históricos del partido en Vila-real, comprometidos con el proyecto socialista y con la ciudad y que no necesitan la política para vivir”, tal como ha señalado Benlloch.

    Subir