elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno abre el proceso para nombrar Hijos Predilectos a los empresarios Manuel y Héctor Colonques y José Gómez Mata

    Vila-real incorporará a su elenco de honores a los empresarios vila-realenses Manuel y Héctor Colonques y José Gómez Mata como Hijos Predilectos de la ciudad. El pleno municipal aprueba esta tarde la excepcionalidad que hará posible este nombramiento, después de su aprobación por unanimidad por parte de la Junta de Portavoces municipal. Además, el pleno, que podrá seguirse en directo a través del canal del consistorio en Youtube, també aprobará por el trámite urgencia la incorporación de 2,6 millones de euros de los remanentes de 2014 al presupuesto de este año, que se destinarán, entre otras cuestiones, a mejoras en los espacios urbanos, ayudas sociales de comedor escolar, las fiestas patronales o un convenio con la plataforma antidesahucios.

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha destacado la importancia de haber logrado el acuerdo de todos los grupos municipales para iniciar el expediente “para reconocer a tres vila-realenses que han sido y son claves en nuestra historia reciente”. En el caso de los empresarios Colonques, el alcalde recuerda que cuentan ya con importantes reconocimientos en los ámbitos autonómico y estatal, como la alta distinción de la Generalitat o la medalla al mérito en el comercio. “Es, pues, de justicia que su ciudad natal reconozca también su apuesta y compromiso con Vila-real, que han querido siempre mantener como centro neurálgico de la producción de uno de los grupo empresariales más importantes del Estado, evitando así la deslocalización que en ocasiones ha vivido el sector industrial”, recuerda el primer edil. En esta misma, línea, Benlloch ha incidido en “el necesario reconocimiento por parte de la ciudad al también empresario José Gómez Mata, tanto por su trayectoria empresarial innovadora en el ámbito agroalimentario local como por su indiscutible compromiso con nuestra ciudad y nuestro patrimonio, la figura de nuestro patrón, SanPascual, y la lucha contra el cáncer”. Por todos estos motivos, el pleno municipal acordará esta tarde la excepcionalidad de permitir la concesión del honor de Hijos Predilectos a más de tres personas en vida, de manera que en un próximo pleno extraordinario, probablemente el próximo lunes, se procederá al debate y aprobación de la concesión del título honorífico a los tres empresarios.

    Por otra parte, el pleno municipal también aprobará dos modificaciones de crédito para incorporar 2,6 millones de euros de los remanentes del año 2014 al presupuesto del presente ejercicio. El “ahorro” logrado en la liquidación presupuestaria “se destina principalmente a incrementar las dotaciones de las diferentes concejalías y departamentos municipales”, detalla el concejal de Hacienda, Javier Serralvo. Algunas de las partidas que se verán suplementadas son las destinadas al mantenimiento y mejora de vías públicos y jardines, con más de 350.000 euros “que nos permitirán seguir trabajando con empresas locales con el objetivo de favorecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los vecinos y el espacio urbano”. La dotación de 65.000 euros para las ayudas de comedor escolar, otros 250.000 euros para Fiestas o 6.000 euros destinados a un convenio con la PAH para ofrecer asesoramiento son otras de las partidas dotadas con remanentes.

    Además, el pleno también servirá para formalizar la organización de las comisiones y grupos municipales, tras la baja de EUPV del concejal Alejandro Moreno, cuyas competencias en Solidaridad, Cooperación e Integración serán asumidas por la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro. El programa Vila-real Integra: Plan de Integración y Ciudadanía 2015-2018, elaborado precisamente por el área de Integración, es otro de los puntos del pleno, que también servirá para aprobar la formación de las mesas para las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo.

    Subir