elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch prepara la vía judicial para obligar a actuar contra las plagas de mosquitos

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha iniciado el proceso para exigir por la vía judicial a la Diputación, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar que “asuman de una vez sus competencias” y actúen contra las plagas de mosquitos en una campaña supramunicipal “que evite el grave problema de salud pública que sufrimos el año pasado”. Para ello, Benlloch ha remitido a estas administraciones un requerimiento previo a la vía judicial, que, “lamentablemente, es la única que entienden, como se ha demostrado ya en casos como las entradas de las corridas de toros de la Beneficencia”.

    El requerimiento exige que “se ejecuten efectivamente las competencias exclusivas del resto de administraciones públicas, en especial la Diputación”. “No estamos pidiendo dinero, a pesar de la casi nula inversión de la Diputación en Vila-real; lo que queremos es que se actúe y que se haga ya”, incide el alcalde. “Van a cumplirse ya tres semanas desde que denunciamos la situación y todavía no se ha hecho absolutamente nada. Al contrario, lo que hemos visto es que los representantes de la Generalitat y la Diputación eluden completamente sus responsabilidades, inventando subvenciones de última hora y pidiendo la coordinación de los ayuntamientos en lugar de ejercer sus competencias”, lamenta el primer edil. En este sentido, Benlloch recuerda que el Ayuntamiento de Vila-real está actuando “donde podemos actuar” a través de una empresa especializada con fumigaciones terrestres constantes en zonas propensas a la proliferación de mosquitos dentro del término municipal. El escrito recuerda, a este respecto, que buena parte de las áreas sensibles a la proliferación de mosquitos se encuentran en parques naturales o zonas de dominio público, en las que el consistorio no tiene competencia.

    “Pero estas acciones no son eficaces de manera aislada, porque los insectos no conocen límites territoriales. Es, pues, urgente y necesaria una campaña de carácter supramunicipal que deben asumir las administraciones competentes para ello, en particular la Diputación”, detalla el primer edil, quien en el requerimiento recuerda que “al tratarse de un riesgo de salud y salubridad pública que afecta a distintos municipios con una única causa, la competencia actualmente le ha sido conferida de forma indubitada a la Diputación”. “Ahora tiene la Diputación de Castellón una ocasión única para demostrar que es una Administración útil para las ciudadanos, que vale para algo más que para el clientelismo y la firma de convenios singulares con los pueblos amigos. Porque, si ni siquiera en una cuestión tan grave como esta, de carácter integral y supramunicipal, se actúa, qué sentido tiene la Diputación”, agrega.

    “Es imprescindible que se adopten de manera urgente e inmediata las actuaciones necesarias a las que se encuentran obligadas por ley estas administraciones para evitar que los mosquitos vuelvan a convertirse en un problema de salud pública con riesgo para las personas”, advierte Benlloch. “Lo hemos pedido mil veces y de mil maneras”, añade el primer edil, “pero lamentablemente la Diputación no entiende otro camino que el judicial para cumplir con sus obligaciones”. Por este motivo, el alcalde ha remitido ya un requerimiento previo, tal como establece la legislación, para llevar la situación a los tribunales si no se toman las medidas necesarias para eliminar la plaga de mosquitos y minimizar su proliferación en el área del Mijares y las zonas de riesgo.

     

    Subir