elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís aplica medidas pioneras en Vila-real en materia de Servicios Sociales

    Después de casi cuatro años trabajando desde el gobierno municipal en Vila-real, Compromís se presenta ante los ciudadanos con la tarea cumplida, especialmente en materia de Servicios Scoiales, donde se han aplicado medidas pioneras.

    La candidata Mònica Àlvaro, que esta legislatura ha llevado adelante las concejalías de Servicios Sociales y de la Dona, ha hecho balance de este periodo, donde se han creado las primeras becas de material infantil para favorecer la igualdad de oportunidades entre los más pequeños de la ciudad (de entre tres y cinco años sin ningún tipo de ayuda) y donde también se ha fomentado la creación y promoción de los bancos de libros entre los centros educativos, "ya que la Conselleria había dejado de pagar el bono de libros", explica.

    Asimismo, Àlvaro recuerda que "Vila-real es la población que paga íntegras las becas de comedor a los niños de la ciudad, donde se han concedido 456". Además, se ha puesto en marcha la primera escuela de verano para niños en riesgo de exclusión, donde un trabajador y una educadora social conviven durante los meses de verano con pequeños con una problemática concreta i se ha modernizado el Aplec d'Estiu, donde, por primera vez, los asistentes han tenido la opción de hacer uso del servicio de comedor durante los meses de julio y agosto.

    También se ha facilitado la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down con un programa de becas y se han firmado nuevos convenios singulares con la Asociación de Familiares de Alzhéimer (AFA), la Fundació Primavera (de atención a discapacitados) y con Joventut Antoniana, Cáritas, Creu Roja y San Vicente de Paül, entre otras, "que antes no existían y que ahora permiten que cada asociación pueda desarrollar tareas con un soporte económico, ayudando así a las familias que más lo necesitan".

    Por otro lado, Vila-real ha sido pionera en la oferta, formación y atención de las personas que cuidan a discapacitados y dependientes, dedicando, por primera vez este año, un curso para padres y madres de niños con dependencia.

    Otras de las iniciativas impulsadas por la edila de Compromís han sido la creación del servicio Gestiona't, que asesora a los vecinos, con el objetivo de conseguir un ahorro en la factura de la luz y que ayuda a hacer frente a la pobreza energética. A este, se suma el Servei d'Assessorament a l'Habitatge, que informa para evitar los desahucios, luchar contra las cláusulas abusivas y trabaja en el ámbito de la mediación hipotecaria.

    Àlvaro no ha olvidado a un colectivo muy importante, como es el de la tercera edad y, a pesar de los recortes en las ayudas, la concejalía que dirige continúa asumiendo íntegramente la teleasistencia de las personas mayores para fomentar su autonomía. "Además, somos el único municipio que mantiene un Servicio de Atención a Domicilio (SAD) gratuito para que las personas puedan recibir en casa una atención personalizada y ayuda en las tareas diarias, alargando su autonomía", indica.

    En el apartado de la mujer, Compromís ha innovado con la aplicación de becas de seis meses para reinsertar e integrar en el mundo laboral a mujeres maltratadas y ha consolidado una docena de cursos, dentro de la programación periódica de la Concejalía, que ha triplicado el número de matrículas. "Algunos, como el de 'Prepara't per a aconseguir feina' se han saldado con un 13% de éxito entre las inscritas a la hora de conseguir un empleo", asegura Àlvaro

    Además, la Dona ha reinventado las campañas de prevención de violencia de género en las aulas y ha trabajado en el impulso de la visualización de la mujer, mediante la conmemoración de fechas clave, como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, así como otras menos conocidas, como El día para combatir la brecha salarial, el Día de la lucha contra la bulimia y la anorexia, el Día del Derecho de las niñas o el Día de la Salud de la Mujer. Iniciativas a las que se suma la creación de la campaña 'Por un uso no sexista de los juguetes', entre muchas otras.

    En este sentido, la concejala afirma que "han sido cuatro años intensos de lucha contra las injusticias sociales, no lo hemos tenido fácil, pero queremos continuar escuchando -como siempre hemos hecho- y caminando de la mano de los ciudadanos, para seguir haciendo de Vila-real una ciudad mejor donde vivir".

    Subir