elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos podrán intervenir en los plenos municipales a través del Escaño Ciudadano

Los vecinos podrán intervenir en los plenos municipales a través del Escaño Ciudadano
    MÁS FOTOS
    Los vecinos podrán intervenir en los plenos municipales a través del Escaño Ciudadano - (foto 2)

    Los vecinos de Vila-real podrán intervenir en los plenos municipales a través del Escaño Ciudadano. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará esta tarde una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que regulará esta figura pionera. “A partir de ahora, por primera vez en la historia de Vila-real, cualquier vecino o vecina podrá presentar propuestas, defender iniciativas y formular preguntas en los plenos municipales”, ha indicado el edil de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, quien ha detallado el funcionamiento del Escaño Ciudadano.

    Desde un asiento propio, en el mismo hemiciclo, un representante, que habrá sido designado previamente por el Consejo de Participación Ciudadana, planteará una propuesta o propuestas que serán defendidas como si de una moción de alguno de los 25 concejales de la corporación municipal se tratara. De esta manera, será el Consejo de Participación Ciudadana quien nombrará a un titular que ocupará un asiento en el pleno y presentará una propuesta o varias que serán debatidas en la sesión. Previamente, las iniciativas habrán sido revisadas por informes técnicos del Ayuntamiento para verificar la viabilidad o no de las propuestas. Las propuestas también pasarán por Junta de Portavoces o Alcaldía, "siguiendo el mismo filtro por el que pasa una moción de un representante político para ser presentada también con el mismo formato y debatida y votada por los mismos grupos políticos municipales", concreta el edil.

    Además de esta participación directa en la sesión, los vecinos y vecinas de Vila-real también podrán intervenir en los plenos en el apartado de los ruegos y preguntas. El mismo representante escogido por el Consejo presentará los ruegos o preguntas que los vecinos quieran formular. En este caso, el Consejo habrá debatido previamente las cuestiones a formular durante la sesión, “seleccionando aquellas preguntas que son de interés para la ciudadanía y descartando aquellas en las que pueda haber algún tipo de manipulación por parte de grupos políticos o intereses particulares”, concreta Ochando. Cinco días antes de la sesión plenaria, las preguntas serán registradas en el Ayuntamiento “por si se requiere de algún tipo de informe o de cuestión técnica, de manera que puedan ser finalmente contestadas con toda la información en la misma sesión plenaria”

    “Con esta nueva fórmula mejoramos aún más la participación de la ciudadanía en la política local", expresa Ochando quien recuerda “el interés demostrado hasta ahora al introducir mecanismos pioneros como han sido los presupuestos participativos o la iniciativa ciudadana. Todos ellos vinculantes, es decir que las propuestas, quejas y reclamaciones vecinales, por primera vez en Vila-real tienen un efecto sobre la gestión municipal".

    Otro de los mecanismos de participación aprobados en la sesión de hoy serán los estatutos del primer Consell de Turisme i Oci de Vila-real. La propuesta, presentada por el concejal del área, Emilio M. Obiol, servirá para la puesta en marcha de un organismo “consensuado, participativo y verdaderamente representativo de todos aquellos sectores y profesionales que, de alguna forma, están relacionados con el turismo y el ocio en nuestra ciudad”, ha recordado Obiol. El nuevo ente consultivo estará formado por profesionales del sector turístico y empresarial de la ciudad y servirá de lugar de encuentro y opinión para fomentar y dinamizar la economía local.

    Además la sesión de hoy también aprobará la propuesta de la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, para exigir a la Conselleria de Bienestar Social que garantice los derechos de los menores que viven en familias de acogida. La edil ha señalado que, al cierre de 2014, había 37 menores en Vila-real tutelados por la Administración autonómica viviendo en familia extensa o educadora.

    Subir