elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real abre el proceso para contratar el préstamo de 2,7 millones

    El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado el procedimiento para la contratación del préstamo que, por un importe de 2,7 millones de euros, permitirá hacer frente a sentencias urbanísticas derivados del anterior mandato municipal. En concreto, la operación financiera servirá para hacer frente al pago de las sentencias por los terrenos del Molí la Vila, el área de Botànic Calduch (en su parte no urbanizada) y el solar de la Escuela Oficial de Idiomas.

    “Después de haber llegado a interesantes acuerdos para la ciudad con los propietarios, a los que una vez más queremos agradecer su colaboración, con este préstamo vamos a poder zanjar los últimos empastres del PP en Vila-real”, señala el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, quien recuerda que, tras el pago de estas sentencias, los “empastres urbanísticos del PP” le habrán costado a la ciudad 13,6 millones de euros. “El  Ayuntamiento de Vila-real ya no podía seguir asumiendo con recursos propios estos empastres y por eso, gracias a que hemos saneado las cuentas municipales y hemos reducido del 72% al 47% el endeudamiento, podemos ahora contratar este préstamo para liquidar estas sentencias, pagar a los propietarios lo que es justo y evitar que los empastres e irresponsabilidades de otros sigan ahogando la ciudad y frenen su avance”, añade.

    En el caso de la sentencia de la EOI, los terrenos fueron expropiados en abril de 2011 por 105.000 euros frente a los 1,2 millones de principal que establece la sentencia del Tribunal Constitucional. En diciembre se abonaron los primeros 300.000 euros y en la operación financiera que ahora se contratará se abonarán los 830.000 euros restantes. Además, el préstamo también incluye el pago pendiente del Molí la Vila, un solar que fue ocupado por el anterior ejecutivo municipal y por el que, tras el acuerdo con los propietarios, se pagarán 932.000 euros. De ellos, un primer pago de 166.000 euros fue abonado a finales del 2014. El último conflicto urbanístico del PP que se resolverá vía este nuevo préstamo es el correspondiente a la parte no ajardinada del Botànic Calduch, por el que se abonarán 1.092.000 euros.

    Para hacer frente a estos pagos, la operación financiera se contratará por un importe total de 2.709.430 euros, con un plazo de 19 años (dos años de carencia y 17 de amortización). Las bases para la contratación del préstamo se publican hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, con lo que se abre un plazo de 15 días hábiles para que las entidades financieras interesadas en participar en el proceso presenten sus ofertas. “La previsión es que en torno a la tercera semana de abril podamos asignar la contratación del préstamo a la entidad que ofrezca las mejores condiciones para los intereses de la ciudad”, concluye Serralvo.

    Subir