elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Mediación de la Policía Local alcanza el 94% de acuerdo en las 337 intervenciones

La Unidad de Mediación de la Policía Local alcanza el 94% de acuerdo en las 337 intervenciones

    La Unidad de la Policía Local de Vila-real finalizó con acuerdo el 94% de las 337 intervenciones realizadas en 2014. Éste es uno de los principales datos extraídos del balance de la Unidad de Mediación Policial presentado hoy por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, junto a la inspectora responsable de la Unidad de Mediación, Rosana Gallardo. Además de incrementar en un 2% la resolución de conflictos respecto a 2013, otra de las cifras ‘positivas’ del año pasado es el incremento de la actividad de los agentes como mediadores con la justicia. Así, a finales de 2013 fueron remitidos tres casos en este ámbito y en 2014 ha alcanzado la cifra de 12 actuaciones. “En estos casi tres meses de 2015 ya hemos superado la cifra del año pasado” ha indicado la inspectora “así que podemos decir que son unos datos que demuestran que la gestión pacífica de conflictos en todo tipo de asuntos y en otras instancias, como en este caso la justicia, funcionan”, añade.

    Según Gallardo, de las 337 actuaciones del año pasado, 240 se corresponden a la gestión de conflictos. De éstas, 196 son reclamaciones vecinales: 134 intervenciones en el ámbito comunitario y 62 en el ámbito rural. Entre los asuntos tratados en el ámbito comunitario están las molestias de peñas (6%), reclamaciones relacionadas en su mayoría con la insalubridad de la vía pública (51%) o los conflictos o molestias originadas por animales (20%) entre otros. Pero además de actuar como mediadores en el ámbito judicial, comunitario y rural, los agentes de la Policía Local también actúan en los centros escolares y con menores (7 casos) y familias (1caso).

    El resto de las 337 intervenciones de la Policía Local, 97 son de atención a víctimas de accidentes. En referencia a esta actuación la inspectora ha explicado que los agentes de mediación se incorporaron el año pasado al Servicio de Seguimiento de Víctimas Graves por Accidentes de Tráfico (Servigrac) para ofrecer a los implicados en incidentes urbanos un servicio de mediación para interesarse por el estado y evolución de las víctimas. “Hasta ahora, la finalidad del Servigrac era hacer un seguimiento policial de aquellas víctimas graves de accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano; con nuestra incorporación, su acción se extiende hacia cualquier ciudadano o ciudadana que haya sufrido algún accidente o percance de cierta gravedad en la ciudad” ha detallado Gallardo.

    Finalmente, Gallardo ha anunciado durante la presentación de este balance de 2014 que, el próximo 20 de abril, la Unidad de Mediación Policial ha organizado la jornada ‘Mediación Policial: Creando Futuro’. El seminario policial reflexionará y recogerá las principales conclusiones del Congreso Iberoamericano de Mediación, celebrado el año pasado y con una periodicidad de dos años, y también servirá para avanzar y preparar las necesidades del próximo congreso. En referencia a este encuentro el concejal de Seguridad Ciudadana ha avanzado que se trata de la primera actividad de la Cátedra de Mediación Policial que hará de Vila-real “una ciudad aún más universitaria”.

     

    Subir