elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real implanta la factura electrónica

Vila-real implanta la factura electrónica

    El Ayuntamiento de Vila-real ha implantado un nuevo servicio de factura electrónica, que permitirá mejorar la tramitación de las facturas de los proveedores locales con el objetivo de reducir “todavía más” los plazos de cobro e incrementar el control y la transparencia municipal. El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha presentado esta mañana el servicio, que supondrá “un importante ahorro de tiempo, de recursos y de papel” y “un avance significativo” en la implantación de la Administración electrónica en el consistorio.

    La facturación electrónica se realiza a través de la plataforma FACe-Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo uso será obligatorio para todas las facturas que superen los 5.000 euros. Los recibos que no alcancen esta cantidad podrán optar por el registro electrónico o el convencional. En este sentido, Serralvo explica que se ha decidido establecer este límite de 5.000 euros para “evitar dificultades añadidas a las empresas más pequeñas y con menor volumen de facturación en el consistorio”, si bien el concejal anima a todas los proveedores a adaptarse paulatinamente a este nuevo sistema “más eficaz y rápido”.

    “Cuando asumimos el gobierno encontramos un desmadre en las facturas, con recibos en los cajones que nos supusieron tener que pagar nueve millones de euros atrasados. Por eso decidimos cambiar las cosas e implantar mecanismos de control, como la entrada de todas las facturas y documentación a través de la oficina de Atención y Trámites, donde se escanean y entran en un circuito reglado que anteriormente se realizaba de manera física y manual, evitando que se produzcan situaciones como pérdida de los documentos y agilizando todo el proceso”, explica Serralvo. “Ahora vamos todavía un paso más allá”, añade, “ya que las facturas ni siquiera se tendrán que traer al Ayuntamiento e incluso existe la posibilidad de remitirlas directamente al departamento que corresponda, con el consiguiente ahorro de tiempo, recursos y papel que supone esta medida”.

    “De esta manera, avanzamos en transparencia y logramos facilitar todavía más a las empresas la tramitación de sus facturas, con la idea de seguir profundizando en la reducción de los plazos medios de cobro”, agrega el responsable de Hacienda. En este punto, Serralvo recuerda que “frente a los dos años o más que han llegado a tardar en cobrar las empresas en la pasada legislatura, hemos reducido muchísimo los tiempos hasta un periodo medio de 17 días”. “Pero no queremos hablar de periodos medios; lo que queremos es trabajar para que todas las empresas cobren por los servicios que prestan en el menor tiempo posible porque eso es también ayudar a nuestra economía”, puntualiza Serralvo.

    El nuevo sistema de factura electrónica está operativo desde el mes de enero. Para facilitar a las empresas la utilización de la plataforma, el Ayuntamiento de Vila-real ha habilitado la dirección de correo electrónico despeses@vila-real.es, desde donde el personal municipal resolverá las dudas o dificultades que puedan presentarse en el proceso.

    Subir