elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Setmana de les Dones incide en visibilizar la lucha por la igualdad de género

La Setmana de les Dones incide en visibilizar la lucha por la igualdad de género

    La Concejalía de la Mujer ha preparado un completo programa de actividades para celebrar la Setmana de les Dones que incluye teatro, conferencias, exposiciones y música. La responsable del área, Mònica Alvaro, ha presentado una semana dedicada a las mujeres y abierta a toda la ciudadanía que comenzará el 2 de marzo y concluirá el 8, el Día Internacional de la Mujer, centrada en visibilizar el trabajo de las mujeres y la lucha por la igualdad de género.  

    La primera de las actividades tendrá lugar el lunes 2 de marzo de la mano de la exposición fotográfica Els plaers de compartir de la Fundación Isonomia en la Casa dels Mundina. El 4 de marzo se llevará a cabo una actuación de teatro del Laboratori de Dones de Cultura Crítica de Vila-real dirigida a los alumnos de la UJI en la Fundació Isonomia.

    A partir del 5 de marzo se impartirán diversos talleres. El primero dirigido a adolescentes con el título ‘M’estima NO m’estima…., ni prínceps ni princesas, que NO et conten contes’ en el centro de día de Espardenyers.  El 6 de marzo se realizará una jornada centrada en la igualdad en el mundo laboral en la Fundación Tots Units y también el mismo día se impartirá un taller de maquillaje para mujeres con cáncer en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer de Vila-real, avenida Europa 34, a las 17.30 horas. “El taller tiene como objetivo fortalecer la autoestima de las mujeres afectadas por las secuelas del cáncer y aportarles confianza y seguridad en su lucha contra la enfermedad” ha señalado Alvaro. Finalmente, la jornada del día 6 concluirá a las 19.00 horas en la sala de actos de la UNED con la conferencia 35 anys trencant el sostre de vidre a l’Ajuntament de Vila-real a cargo de Merche Gràcia en donde se repasará el papel y evolución de la mujer en distintos ámbitos.

    El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la Concejalía celebrará a las 12.00 horas en la plaza Mayor el I Encuentro de Mujeres con Tambores y Bombos, organizado por la Agrupación Cultural de Bombos y Tambores. Ya por la tarde tendrá lugar la Gala del Día Internacional de la Mujer que contará con el estreno del vídeo 20 anys de les dones a Vila-real, en donde se repasarán los 20 años de creación del área y cómo ha cambiado la realidad de la mujer vila-realense a lo largo de las dos últimas décadas. El concierto Coses de Dones a cargo de la asociación cultural El Trull interpretado íntegramente por mujeres “como un pequeño reconocimiento a todas aquellas dolçaineres y tabaleteres que día tras día trabajan con nuestros instrumentos más tradicionales” pondrá el punto y final a una jornada dedicada a aquellas mujeres que, de una forma u otra, están relacionadas con algún tipo de manifestación musical asociada, hasta hace algún tiempo, exclusivamente al ámbito  masculino.

    Además de estas actividades, la Concejalía también ha programado para el 28 de marzo una visita a Albocàsser para conocer la  ciudad e intercambiar experiencias con las mujeres de la asociación l’Assagador. Las inscripciones para participar de esta salida se pueden realizar del 16 al 23 de marzo en la Casa de la Dona, calle Santa Sofía 2.

    “Lo que proponemos, durante esta semana del 3 al 9 de marzo, es toda una semana centrada en la visibilidad de la mujer dentro de la sociedad y por eso la imagen de la programación es un altavoz como símbolo hacia la igualdad de género” concluye la concejala del área.

     

     

    Subir