elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Escura estará en Cinefórum Cineculpable

Elena Escura estará en Cinefórum Cineculpable

    La regidoría de Juventud del Ayuntamiento de Vila-real acoje una sesión más de Cinefórum; en esta ocasión recibimos la visita de Elena Escura, realizadora de Castellón, con la que tendremos la ocasión de departir acerca de su carrera, formación y nuevos proyectos, acostumbrándonos a este nuevo formato de Cinefórum, dedicado íntegramente a un director en cada jornada.
    Elena Escura (Castellón, 1981) estudió Comunicación Audiovisual en Universitat Autónoma de Barcelona (UAB, Barcelona). Realizó un postgrado en Escritura de Guión de Largometrajes en la ESCAC (Escuela de Cine i Audiovisuals de Catalunya). Comenzó a trabajar como redactora en El Mundo Castellón Al Día y la cadena SER, pero siempre le interesó el mundo del cine.

    A partir de un viaje como voluntaria a Guatemala, elaboró su primer cortometraje documental: “Permiso para soñar”, que ganó el Segundo Premio en el Festival de Cortometrajes de Castellón en 2004. Además de formarse como guionista, Elena desarrolló una reflexión personal sobre la infancia en el país centroamericano, como redactora y escritora, publicando cuentos y relatos cortos en algunas publicaciones (Vulture, DepieFoto, etc..). Algunos de sus cuentos han sido publicados en compilaciones de relatos (su cuento “Túnel de ébano” fue finalista en el Concurso de Relatos de Mujer de Valladolid en 2009) y sigue escribiendo con la idea de recopilar una colección de pequeños cuentos cotidianos.
    Paralelamente, desarrolla también proyectos artísticos (como el videoarte “Dejar (te) ir”, finalista en el XIII Certamen Internacional de Videominuto Maremagnum o la videoinstalación conjunta “Des-habitado”, desarrollado en el marco de una residencia artística en La Rioja en 2011 y seleccionado en la Feria de arte “Artefacto”)

    Acaba de recibir la Ayuda a la Creación de guiones de largometrajes de ficción que cada año otorga la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Comunitat Valenciana para desarrollar su guión de largometraje “La última primavera”, proyecto con el que ya acudió hace dos años al Taller Internacional de Guión en Cochabamba (Bolivia) con una beca especial.

    En 2014 finaliza la producción de su primer cortometraje, “Caldo de gallina”, que actualmente se encuentra en fase de distribución. Ha sido seleccionado en el IV Festival de Cine gastronómico de La Laguna (Canarias), en KO And Digital Festival de Cine Solidario 2014 y en el 17 Festival Internacional de Cortometrajes Cineculpable, en la sección provincial.

    Su proyecto de cortometraje “Azafrán” fue seleccionado por la iniciativa Cortometrando, de la Diputación de Castellón, para rodarse el pasado verano y acaba de rodar “Escala en Madrid”, otro proyecto de cortometraje que el año pasado recibió una Ayuda del ICAA (Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales, Ministerio de Cultura) para su producción. Actualmente se encuentra en fase de postproducción y su estreno está previsto para primavera de este mismo año.

    La cita con Elena Escura será el próximo 25 de febrero a las 20h en el Espai Jove de Vila-real, entrada gratuita hasta completar aforo.

    Subir