elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE exige a la Diputación que impulse una red de transporte público

El PSPV-PSOE exige a la Diputación que impulse una red de transporte público

    El alcalde de Vila-real y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE, José Benlloch, ha presentado esta mañana la moción con la que los socialistas de la la Plana Alta exigirán a la Diputación Provincial que impulse una red de transporte público interurbano que una los diferentes municipios de la comarca. Benlloch ha comparecido, acompañado de secretarios locales, ediles y candidatos a las alcaldías de la Plana Alta, en el edificio de la antigua estación de la Panderola, “símbolo de un transporte interurbano en Castellón que, hace décadas, vertebró nuestro territorio y aseguró las conexiones y la comunicación entre nuestros pueblos y ciudades”. “Si hace más de un siglo esa vertebración fue posible gracias a la Panderola, cómo se explica que hoy en día, con los avances tecnológicos y en las comunicaciones que hemos experimentado, no exista todavía esta red que permita conectar a nuestros municipios de una manera eficaz y optimizar nuestros recursos”, lamenta el presidente de la agrupación socialista comarcal.

    La moción, que se presentará en el próximo pleno de Vila-real y que los grupos municipales socialistas llevarán también a los plenos de toda la comarca, recuerda que la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración ha dotado a las diputaciones provinciales de una serie de competencias que están obligadas a fomentar y coordinar. “El transporte público interurbano debe ser una de ellas”, señala. En este punto, Benlloch apunta que “sería un despropósito, por ejemplo, que cada municipio tuviera que disponer de su propia línea de autobús con la UJI”. “Debe ser la Diputación quien asuma y garantice esta comunicación entre los pueblos y también con la universidad de Castellón, donde estudian más de 13.000 alumnos y acuden diariamente más de 1.200 profesores, generando miles de desplazamientos diarios a los que la Administración debe ser sensible”, señala Benlloch. “Sin embargo”, lamenta el presidente de la Plana Alta, “en lugar de ayudar a los estudiantes, el Gobierno del PP lo único que ha hecho durante esta legislatura es atacar a este sector de la ciudadanía, con recortes que les han afectado de manera muy grave”.

    “Durante 20 años de gobierno, el Partido Popular se ha demostrado incapaz de impulsar una plan de movilidad y comunicación de nuestros pueblos y ha sido también incapaz de desarrollar el Patecas o planes posteriores con financiación y recursos suficientes para garantizar su eficacia”, denuncia Benlloch. El secretario general de Vila-real recuerda, en este sentido, que “la única inversión que se ha hecho en Castellón es la de un TRAM que se ha demostrado ineficaz y que, a pesar de las promesas, nunca ha llegado a Vila-real ni a ningún otro municipio de la comarca”.

    Por este motivo, los socialistas llevarán a los plenos municipales esta moción para que la Diputación “asuma su responsabilidad en la gestión de un transporte comarcal eficaz que conecte nuestras ciudades, de manera que los municipios de la Plana Alta podamos mejorar nuestras comunicaciones, compartir y optimizar nuestros recursos para construir juntos el futuro de la provincia”. Además, la propuesta de los socialistas insta también a la Generalitat Valenciana a que dote los recursos necesarios para mejorar las comunicaciones de los municipios de Castellón.

    Además de Benlloch, en la comparecencia han participado el secretario general de la comarca de la Plana Alta, Félix Rodríguez, la candidata socialista a la alcaldía de Almassora, Mercedes Galí, la concejala socialista de Castellón Patricia Puerta y la presidenta de la comisión ejecutiva local del PSPV-PSOE de Benicàssim, Mª Carmen Tárrega.

     

     

    Subir