elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exigirá que las solicitudes del Bono Respiro residencial estén todo el año

Vila-real exigirá que las solicitudes del Bono Respiro residencial estén todo el año

    La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, presentará en el próximo pleno ordinario una propuesta para exigir a la conselleria de Bienestar Social que el plazo de presentación de solicitudes para el Bono Respiro, un sistema de ayudas para financiar estancias de carácter temporal en residencias y centros de día para personas mayores dependientes, esté abierto todo el año. La propuesta también pide que el programa contemple aquellos casos de personas mayores con discapacidad física o mental severa y que se convenie con diversas entidades los ingresos temporales en un centro especializado.

    Las ayudas del Bono Respiro están encaminadas a satisfacer la sustitución del cuidador principal cuando, de forma temporal y por necesidades sanitarias, sociales o laborales, no pueda realizar las actividades habituales que exige el cuidado de la persona mayor. También para cuidados del anciano tras altas hospitalarias en periodos de convalecencia; descanso del cuidador principal; o por otras necesidades de carácter social que impidan o dificulten a las familias, transitoriamente, la atención a personas mayores dependientes a su cargo.

    “Difícilmente se puede cumplir con el primer requisito, el de ofrecer ayuda para sustituir al cuidador principal ante una eventualidad, cuando la orden que regula el programa para el presente año establece que las solicitudes podrán presentarse hasta el 27 de febrero” detalla Alvaro. “La persona que se hace cargo de las atenciones prestadas a las personas mayores dependientes puede tener una urgencia y una necesidad sanitaria, social o laboral en cualquier mes del año” indica la edil, “de ahí que pediremos a la conselleria que el plazo para presentar las solicitudes esté abierto durante todo el 2015”. La otra razón que “debería ser subsanada de forma inminente en esta orden”, según Alvaro, es que, para poder obtener la ayudas, es requisito indispensable tener más de 65 años o 55 años o más con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. “Sin embargo, en esta estricta regulación, no están reflejadas aquellas personas mayores que sufren alguna discapacidad severa, ya sea física o mental, y que necesitan también de un cuidador las 24 horas al día, dejando así sin ninguna posibilidad de ayuda ni recurso para las persona que cuidan de estos enfermos en el caso de tener que atender una urgencia hospitalaria ya sea propia o de otros familiares”, explica la edil, “por eso también pediremos que se contemplen estas situaciones”.

    “Aunque en Vila-real se trabaja para establecer un protocolo propio para poder atender esta demanda, consideramos que, desde la conselleria de Benestar Social, debería de haber una regulación inminente para atender esta problemática que, aún siendo concreta, no es puntual y más si tenemos en cuenta el número de personas que cuidan de sus familiares con una discapacidad especialmente mental que no disponen de un recurso al que poder acogerse en casos puntuales”, concluye la edil.

    Subir