elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real demanda al Consell ante el TSJCV

Vila-real demanda al Consell ante el TSJCV

    El Ayuntamiento de Vila-real ha interpuesto una demanda contra la Generalitat Valenciana ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat para que el gobierno autonómico salde la deuda que comprometió con los vila-realense por la construcción de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), por la que debía haber pagado 2,4 millones de euros. El alcalde, José Benlloch, ha informado esta mañana de la interposición de la demanda, con la que el equipo de gobierno “defiende los intereses de Vila-real en una cuestión en la que, además, se han producido infracciones graves por parte de la Generalitat y se han conculcado derechos del municipio”.

    La demanda, que incluirá la petición de abono de los intereses, reclama que la Administración autonómica salde la deuda contraída con la ciudad de Vila-real en 2007, cuando el anterior equipo de gobierno y la Conselleria de Cultura firmaron el convenio por el que la Generalitat se comprometía a aportar 2.425.000 euros del coste de la Biblioteca, mientras que los 1,7 millones de euros restantes los asumía el Ayuntamiento. “Finalmente”, recuerda Benlloch, “esta obra faraónica, este nuevo empastre del PP que afortunadamente hoy hemos podido convertir en un centro vivo de conocimiento y de talento, la ha acabado asumiendo íntegramente la ciudad de Vila-real, vía el préstamo de 20 millones de euros suscrito por el PP y que nos ha llevado a la ruina, porque la Generalitat no ha pagado”. En concreto, tan sólo se han abonado 335.000 euros de los 2,4 comprometidos. Además, detalla el primer edil, en el año de 2010, “de manera unilateral, el Consell modificó el plan de pagos de esa deuda sin ni siquiera comunicar el acuerdo al consistorio, lo que supone una infracción muy grave que al PP de Héctor Folgado no le preocupó ni requirió en ningún momento que la Generalitat asumiera la deuda que tenía con los vila-realenses”.

    Tres años después de esa modificación de pagos, el 23 de octubre de 2013, la Generalitat aprueba, también de manera unilateral, otro programa plurianual que pospone el pago de la deuda de la BUC hasta el año 2021. “Me he reunido varias veces con los consellers responsables para tratar este tema, presentamos un recurso ante la Generalitat contra este acuerdo unilateral que ni siquiera nos ha contestado y no nos ha quedado más remedio que, antes de que se cumpla el plazo legal, presentar esta demanda ante el TSJCV en defensa de los intereses de los vila-realenses para que el Consell pague de manera inmediata, y no hasta 2021”, señala Benlloch. “Lamentablemente”, añade el primer edil, “los juzgados son lo único que entienden en el PP, como demostraron también en el caso de las entradas de la Beneficencia, en el que los tribunales nos dieron la razón”.

    Este programa plurianual de pagos, además, ha supuesto “excluir” al Ayuntamiento de Vila-real de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) aprobados por el Estado para que las autonomías hagan frente a sus deudas. “Si nos hubieran hecho caso, ahora esos 2,4 millones de euros de la BUC los devolvería el Gobierno central. Pero parece que han hecho las cosas aposta para que Vila-real no pueda entrar en ese programa y cobrar el dinero que se nos debe”, denuncia Benlloch. De hecho, el consistorio se personará también ante el Estado, a través de la plataforma telemática habilitada para ello, para poner en conocimiento del Gobierno esta “barbaridad” y “luchar para que se atiendan nuestras reivindicaciones”. “Una vez más, queda demostrado que en el Ayuntamiento de Vila-real hay 12 concejales, los del PP de Folgado, que se dedican a denunciar y ahogar al consistorio, y 13 que trabajamos día a día con hechos para que Vila-real siga avanzando”, concluye Benlloch.

    Subir