elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las bibliotecas de Vila-real cierran 2014 con un incremento en el número de actividades

  • Además de la incorporación del libro electrónico

El departamento de bibliotecas de Vila-real continúa incrementando el número de actividades de animación a la lectura. Así se desprende de la memoria anual de las actividades de 2014 en el que se han realizado un total de 393, 21 más que en 2013. Una cifra que sitúa además a Vila-real como la quinta localidad de la Comunitat en el número de actividades programadas. La oferta contempla lectores de todas las edades y programas variados como la Bebeteca, pasando por los talleres de lectura, el Cuentacuentos, el Mes del libro, Bibliotecas Urbanas de Verano, actividades de Navidad, etc. 

Además el último año ha venido marcado también por la incorporación del préstamo del libro electrónico a través de la eBiblio. Un servicio puesto en funcionamiento a principios de este año que permite acceder al préstamo gratuito de más de 2.000 títulos. También en este 2014 se ha conseguido el distintivo de Buenas Prácticas en el Congreso Nacional de Bibliotecas celebrado en Badajoz por su labor de fomento de la lectura y dinamización bibliotecaria.

Por lo que se refiere a la utilización de las diversas secciones y servicios que ofrece el departamento, en los últimos 12 meses se ha registrado 87.126 visitas y  se han llevado en préstamo a domicilio 57.833 libros  y 7.344 audiovisuales.

Como en años anteriores, uno de los servicios que ofrece la biblioteca y que cuenta con mayor aceptación es la Ciberteca, la sección de ordenadores de acceso a Internet que este pasado año ha contado con casi 10.000 usuarios y 2.688 sesiones a través de la conexión wi-fi que la Biblioteca pone a disposición de los usuarios con ordenador portátil.

El Servicio de Bibliotecas, presente desde febrero de 2013 en las redes sociales a través de Twitter, ha publicado 2.790 tweets y cuenta en estos momentos con 280 seguidores.

Por lo que respecta a la colección de fondos de la red bibliotecaria municipal, al finalizar 2014 la forman 64.530 libros y 6.646 audiovisuales. En este 2014 se han dado de alta, entre los cuatro centros bibliotecarios, un total de 2.390 libros y 294 audiovisuales y  puesto a disposición de los lectores 96 títulos de revistas. La sección local se ha ampliado en  226 obras y 2.534 fotocopias de prensa diaria y ya suma 57.260 documentos. Otra sección importante es la de Libro Antiguo, que comprende una colección de 4.853 libros entre los siglos XVI y la mitad del XX, que constituye posiblemente la colección más importante de las bibliotecas municipales valencianas.

En el apartado online, la biblioteca digital ha recibido cerca de 114.897 visitas. De sus secciones destaca la Revista Digital, revista con actualización diaria de contenidos, la cual ha recibido un 35% de todas las visitas de la web. Esta revista digital es seguida por internautas de 119 países, principalmente de toda América.

Subir