elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real lleva a Cevisama la Feria Destaca y el proyecto pionero Ecoart

    El Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real vuelven a estar presentes, por segundo año consecutivo, en la feria internacional de la cerámica Cevisama 2015. Con un espacio propio en el estand provincial en Feria Valencia, el consistorio vila-realense acompañará a la industria local en uno de los eventos más importantes del sector que se celebran a lo largo del año. La presencia en Cevisama llega avalada por los “excelentes resultados” cosechados en la edición de 2014, con más de medio centenar de contactos que a, lo largo del año, han fructificado en proyectos e iniciativas que la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI ha impulsado a lo largo del ejercicio.

    Uno de ellos ha sido la Feria Destaca, la primera feria de transferencia científica y tecnológica de la Comunitat Valenciana, que atrajo hasta el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros de Vila-real a más de 6.000 personas el pasado mes de noviembre. La feria exhibió las últimas novedades tecnológicas de empresas, instituciones y entidades en ámbitos como la realidad aumentada, la impresión 3D, el vuelo de drones o las tintas inkjet aplicadas al sector cerámico, entre otros, a través de cerca de medio centenar de estands y más de 30 ponencias. Tras el gran éxito cosechado por esta primera Feria Destaca, la presencia de Vila-real en Cevisama servirá este año para presentar la segunda edición del certamen, que la Cátedra de Innovación Cerámica está empezando ya a preparar de la mano de empresarios e investigadores.

    Además, el stand de Vila-real en Cevisama acogerá otra importante presentación, la del proyecto de investigación Retos Colaboración Ecoart, obtenido por la Cátedra, junto al Instituto de Investigación en Energías de Cataluña y otros cuatro socios empresariales, para desarrollar las primeras células fotovoltaicas a partir de materiales cerámicos para su integración arquitectónica. “El proyecto, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad con 1,6 millones de euros de inversión, permitirá explorar nuevos campos de desarrollo y aplicaciones de nuestra cerámica y es, sobre todo, un ejemplo de que la colaboración entre administraciones, centros de investigación y sector empresarial puede dar grandes frutos si se siembra, como estamos haciendo en Vila-real con el desarrollo de la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación o la propia creación de la Cátedra de Innovación Cerámica”, señala el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

    “El Ayuntamiento de Vila-real hemos estado siempre al lado de nuestra industria cerámica, uno de nuestros principales motores económico y de futuro. La creación de la propia Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, a través de un convenio de colaboración con la Universitat Jaume I, es la muestra más evidente de esta apuesta. Pero queremos ir todavía más allá y, por eso, vistos los excelentes resultados de la experiencia del año pasado, queremos estar de nuevo junto a nuestras empresas en el que sin duda es uno de los eventos más significativos para la industria como es la feria internacional de Cevisama”, valora el concejal de Innovación, Xus Sempere, quien ha querido también agradecer a la Diputación Provincial el espacio en el estand provincial, junto a otros ayuntamientos del triángulo azulejero.

    Subir