elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Públicos consolida la red mixta de trabajo para la contratación de empresas locales

Servicios Públicos consolida la red mixta de trabajo para la contratación de empresas locales

    La Concejalía de Servicios Públicos ha destinado, desde el año 2012 y hasta el actual ejercicio, un 90% de su presupuesto a la contratación con pequeñas empresas locales para la ejecución de planes de obra y la atención de incidencias para mejorar la calidad de vida de los vecinos en todas las zonas y barrios de la ciudad. En su balance de 2014 y de los tres años al frente del departamento, el concejal del área, Francisco Valverde, ha destacado la eficacia y el buen funcionamiento de un sistema de trabajo que ha permitido consolidar una “red de más de 50 empresas locales capitaneadas por un aparato director público a la manera de una empresa mixta”.

    “Hasta hace tres años, los Servicios Públicos de Vila-real (SPV) eran tan sólo una maquinaria de gestión (el GD’OS), pero no para la prestación de servicios y ejecución de obras. En estos tres años, hemos logrado cambiarlo por una estructura eficaz que, en lugar de contratar con cuatro grandes empresas, entre las cuales está Piaf, ahora en liquidación, cuenta con la colaboración de pequeñas empresas vila-realenses que se han adaptado de una manera fantástica al trabajo en obra pública con una gran calidad en el servicio e interesantes innovaciones con sello de Vila-real”, detalla Valverde. La red de empresas locales se refuerza, además, con reuniones de trabajo anuales para recoger impresiones y sugerencias y “establecer sinergias positivas que redundan en una mejora del servicio”. Con este objetivo, próximamente pondrán en marcha medidas como la creación de una tarjeta de acceso a la zona centro o un acuerdo marco para obtener descuentos al repostar combustible en la gasolinera de la Cooperativa Católico-Agraria.

    La colaboración con la red de empresas locales ha tenido su reflejo en estos tres años en los presupuestos que ha manejado la concejalía, que, “con muchos sustos, facturas en los cajones y sentencias”, ha supuesto una inversión de 3 millones de euros en 2012; 2,8 millones en 2013 y 3,2 millones en 2014. “A pesar del incremento del 14% del año pasado, se trata de un presupuesto que se queda corto para las necesidades de una ciudad como Vila-real”, puntualiza Valverde. En total, desde 2012 se han gestionado 10,6 millones de euros, de los que el 90% se ha destinado a la contratación de empresas locales. “Estamos seguros que de esta manera, a través de los diferentes planes de obras que impulsamos cada año, hemos contribuido a generar empleo y economía local a través de empresas auxiliares”, añade el concejal.

    Además de los planes municipales de obras, una de las principales tareas de los Servicios Públicos es la atención de avisos e incidencias. A este respecto, los datos del balance revelan que en 2012 se atendieron un total 5.172 avisos, una cifra que creció en 2013 hasta los 6.140 y, el año pasado, con la incorporación al servicio de los avisos de mantenimiento en centros docentes, se elevó hasta las 7.981 incidencias atendidas. “Se trata, en todo caso, de actuaciones que responden a la demanda de los vecinos, que son siempre el origen y el final del trabajo en SPV”, argumenta Valverde.

    La apertura de canales de comunicación con la ciudadanía, la dotación de material como vallas con diseño propio para facilitar su inventario y localización o el impulso de innovaciones son otros de los aspectos destacados del balance. En este último punto, el edil detalla algunas de las actuaciones que, como la incorporación de cerámica al espacio urbano, una nueva tipología de alcorques o estudios piloto destinados a buscar soluciones al problema que suponen los orines de perros en el mobiliario urbano, “llevan el sello made in Vila-real”. La renovación de la flota de vehículos y la incorporación de coches eléctricos, para reducir la contaminación y los costes, además de la adopción de soluciones de semipeatonalización en calles estrechas, el acondicionamiento y mejora de más de una docena de parques y jardines o las actuaciones continuas para hacer de Vila-real una ciudad más accesible completan el balance de Servicios Públicos Vila-real.

    Subir