elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra de Innovación Cerámica impulsa el desarrollo de células fotovoltaicas

La Cátedra de Innovación Cerámica impulsa el desarrollo de células fotovoltaicas
    MÁS FOTOS
    La Cátedra de Innovación Cerámica impulsa el desarrollo de células fotovoltaicas  - (foto 2)

    La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real desarrollará, junto al Institut d’Energies Renovables de Catalunya (IREC) y las empresas Torrecid, Invest Plasma, FAE y Camacho Recycling, las primeras células fotovoltaicas a partir de material cerámico para su integración arquitectónica. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director de la Cátedra, Juan Carda, acompañados de los representantes del IREC, Alejandro Pérez Rodríguez, e Invest Plasma, José Ribera, han dado a conocer esta mañana el proyecto Ecoart, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad y que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros para cuatro años de investigación.

    “Este proyecto es una buena muestra de que, cuando se siembra, los frutos acaban llegando. En la apuesta por un nuevo modelo económico basado en la innovación y el conocimiento que emprendimos hace cuatro años con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, siempre hemos tenido muy claro que es importante explorar nuevos espacios económicos, pero que hay una cosa que en esta comarca hacemos mejor que nadie: la cerámica. Por eso siempre hemos tenido claro que había que volcarse en la cerámica, un sector que, además, tiene un gran futuro”, señala el alcalde. En esta línea, Benlloch destaca que el hecho de que la presentación y primera reunión del proyecto se haya hecho en la BUC demuestra que la Biblioteca de Pius XII ha dejado de ser un espacio destinado a acumular libros para “acumular talento, conocimiento e innovación”.

    El proyecto Ecoart es un programa Retos Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, destinado a fomentar la colaboración entre centros de investigación y empresas. En este caso, Ecoart está impulsado por un consorcio formado por dos centros de investigación (IERC y Cátedra de la UJI) y cuatro empresas de Castellón, Barcelona y Caudete (Albacete). Los 1,6 millones de euros de presupuesto del proyecto cuentan con financiación del Ministerio, con una subvención finalista de 581.000 euros para los centros investigadores y 821.000 euros través de un préstamo que las empresas participantes deberán devolver a interés muy bajo.

    “Se trata de la primera actividad de investigación que ponemos en marcha desde la Cátedra y lo hacemos con un proyecto de carácter muy innovador y muy interesante para el sector cerámico”, señala el director de la Cátedra de Innovación Cerámica. “Con este proyecto”, añade Carda, “le damos una nueva funcionalidad a la cerámica, integrando arquitectónicamente los materiales, para la producción de corriente eléctrica a través de la transformación de la luz solar”. En esta línea, el responsable de Invest Plasma señala la relevancia de desarrollar un material que sea “lo más ecológico posible” y que permita además abaratar los costes de este tipo de producción. “En el sector cerámico”, argumenta Ribera, “tenemos una capacidad de iniciativa muy grande”. “Es innegable que nuestro sector ha bajado su capacidad productiva en los últimos años, pero la cerámica tiene mucho futuro y un campo inmenso por delante”, agrega.

    Por su parte, el responsable del Institut d’Energies Renovables de Catalunya destaca la posibilidad de “interacción entre el ámbito académico y científico con las empresas” que ofrece el proyecto Ecoart. “La colaboración entre administraciones, centros investigadores y sector privado, cuando se produce, da frutos tan interesantes como éste”, puntualiza el alcalde, quien ha querido además destacar la relevancia del IREC y la voluntad del gobierno municipal de poder visitarlos para impulsar en Vila-real iniciativas similares que permitan seguir avanzando, desde la cooperación entre distintos sectores, en el ámbito de la innovación. “Si no hubiéramos hecho esta apuesta de mirar hacia el futuro y a la innovación, no habría sido posible la venida de la UJI a Vila-real, la creación de la Cátedra de Innovación Cerámica o el impulso de proyectos de este tipo, que nos permitirán abrir la industria cerámica en condiciones de competitividad a un nuevos campos de producción como, en este caso, la energía”, concluye el alcalde.

    Subir