elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Riu Millars inicia la tala en El Termet

El Consorcio del Riu Millars inicia la tala en El Termet

    La comisión técnica del Consorcio del Riu Millars ha analizado hoy miércoles los trabajos desarrollados en el Paisaje Protegido de la desembocadura del humedal al objeto de poner freno a la reproducción de la plaga de perforadores que ha afectado a más de un centenar de ejemplares entre los términos de Almassora y Vila-real.

    Las labores de tala y destrucción de los árboles dañados dieron comienzo este lunes en Santa Quitèria donde estaban afectados inicialmente 30 pinos. Finalmente, tal y como se ha informado a la comisión técnica, han sido 36 los ejemplares talados y retirados en el paraje que se encuentra localizado en el término municipal de Almassora.

    Tras los trabajos en este tramo del delta, hoy miércoles las labores de tala se han trasladado hasta El Termet. Es aquí donde se localiza, tal y como ha señalado el presidente del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova, el mayor número de ejemplares afectados por el tomicus destruens. Así las cosas, las labores de tala y retirada de los pinos se extenderán durante esta segunda quincena del mes de enero a fin de completar la tala prevista y que inicialmente afectaría a 125 pinos.

    Tal y como ha declarado el máximo representante del órgano, “no se descarta que, al igual que ha ocurrido en Almassora, también puedan registrarse más ejemplares afectados por el perforador en el paraje de El Termet”. En todo caso, ha apostillado, “lo importante es que se localicen y se eliminen, puesto que su conservación generaría el contagio a otros ejemplares que no están afectados por estos perforadores”.

    En el caso del paraje de El Termet, la firma adjudicataria de los trabajos de tala y eliminación, la mercantil Maderas Bolgi SL, ha instalado en esta zona de la población contenedores para poder acumular la madera y retirarla periódicamente. Al contrario que en Santa Quitèria, “donde el número de ejemplares afectados era muy inferior y por tanto se han realizado trabajos más manuales, en El Termet se habrán de retirar 90 ejemplares enfermos”.

    “Tras estos trabajos de retirada de ejemplares vamos a proceder a comunicar a los propietarios de las parcelas privadas que se encuentran localizadas en el cauce a que eliminen de igual modo los pinos que están afectados por el escarabajo”. “Si no se adoptan estas medidas estamos colaborando en la propagación de la plaga y facilitando que ejemplares que en estos momentos están sanos, puedan finalmente enfermar”, ha explicado Casanova.

    Eliminación de rizoma en Santa Quitèria

    En otro orden de cosas, cabe señalar que el proyecto de financiado por UBE, la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y Vaersa en el lecho del Riu Millars a su paso por el paraje de Santa Quitèria ha permitido eliminar de la zona 311.550 kilos de rizoma. “Se trata de un volumen de 147 metros cúbicos de cañas que son especies invasivas y que acaban alterando la naturaleza del paisaje”, ha declarado el presidente del Consorcio del Riu Millars.

    En este sentido, ha manifestado Casanova, “se ha invertido un presupuesto de 22.985,7 euros que han colaborado no solo en la mejora medioambiental de nuestro Riu Millars, sino que además han hecho posible generar 81 jornales directos que han dado respuesta, durante 6 semanas, a la creación de empleo que tan necesario es en un momento como el actual”.

    Subir