elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local de Vivienda atiende a 200 personas en 2014

    La Agencia Local de Vivienda, que forma parte de la Red Alquila de la Generalitat, ha atendido en 2014 a cerca de 200 personas, entre propietarios y arrendatarios interesados en alquilar alguna de las viviendas de la bolsa que mantiene el Ayuntamiento, en la que existen en la actualidad un total de 55 viviendas disponibles. En este periodo, la Agencia Local de Vivienda ha formalizado 13 contratos de alquiler.

    El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, recuerda que la Agencia Local de Vivienda se mantiene íntegramente con fondos municipales y lamenta que “el apoyo técnico e informático que la Generalitat venía realizando ha desaparecido por completo, al igual que las ayudas que otorgaba la Administración autonómica para fomentar el acceso a viviendas de alquiler”. En este punto, el responsable municipal de Vivienda denuncia que “la Generalitat no sólo ha eliminado las ayudas, sino que ni siquiera paga a los propietarios con derechos adquiridos las subvenciones comprometidas”. En relación a la Red Alquila, Obiol lamenta la “dejadez y el abandono” sufrido durante este año por parte de la Conselleria, que, señala, “ni siquiera ha contestado los correos remitidos por la técnico de la oficina municipal ni actualiza el programa informático, único soporte que en los últimos años recibía el servicio por parte de la Generalitat”.

    “Estas condiciones, unidas a la eliminación de deducciones fiscales por el alquiler de viviendas impuestas por el Gobierno, las cargas que suponen los certificados de eficiencia energética para los propietarios o el temor de los dueños de pisos a no cobrar el alquiler, unido a las largas listas de espera de los alquileres sociales, hacen muy difícil el trabajo en la Agencia Local de Vivienda”, lamenta Obiol. “Sin embargo”, puntualiza, “dentro de nuestras posibilidades y competencias, desde el Ayuntamiento en 2014 se ha venido prestando un servicio importante de atención, asesoramiento y ayuda tanto a los propietarios interesados en poner su vivienda en alquiler como a todas aquellas personas que han acudido a la oficina en busca de una residencia”.

    En concreto, la Agencia Local de Vivienda ha atendido a unas 150 personas interesadas en alquilar una vivienda y unas 40 interesadas en incluir su piso en la bolsa de Red Alquila, que en estos momento dispone de 55 inmuebles inscritos. Además, se han formalizado trámites como contratos (13), anexos de contratos (2), rescisiones (23), reconocimiento de deuda (4), seguimiento de viviendas en vía judicial (3) y entrega de carteles de alquiler (16). En las atenciones realizadas, se han derivado a Servicios Sociales los casos detectados sin ingresos o ingresos mínimos, facilitándoles también toda la documentación y orientación para solicitar una vivienda de alquiler social.

    Obiol recuerda que la inscripción en la Red Alquila supone una serie de ventajas tanto para el inquilino como para el propietario, tales como la redacción y rescisión del contrato, la mediación o la impresión y cumplimentación del depósito de fianza, todo ello de manera completamente gratuita. “El servicio, que prestamos íntegramente desde el Ayuntamiento a pesar de la dejadez de la Generalitat, es una prestación importante para los ciudadanos, particularmente en las circunstancias actuales. Sin embargo, si la Administración competente en materia de vivienda, que es el Consell, no presta el apoyo tanto logístico como económico que requiere una cuestión tan básica como es la vivienda, resulta muy complicado prestar el servicio”, concluye.

    Subir