elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba la normativa del Consejo de Participación Ciudadana

Vila-real aprueba la normativa del Consejo de Participación Ciudadana
    MÁS FOTOS
    Vila-real aprueba la normativa del Consejo de Participación Ciudadana  - (foto 2)
    Vila-real aprueba la normativa del Consejo de Participación Ciudadana  - (foto 3)

    El pleno municipal de Vila-real ha aprobado por unanimidad la normativa interna del Consejo de Participación Ciudadana que regulará el funcionamiento de este órgano de participación “con el objetivo de mejorar y hacer más eficiente la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, aplicando herramientas de transparencia y participación para que vecinos y vecinas puedan incidir en la política local” según ha expresado el concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, quien además ha indicado “ésta será la primera que el Consejo de Participación Ciudadana disponga de un reglamento interno”.  

    “Hoy es un día importante para Vila-real ya que la aprobación de esta normativa significa sellar y asegurarnos una auténtica participación ciudadana en la vida pública de nuestra ciudad, independientemente del edil que esté al frente del área”, ha señalado Ochando “a partir de ahora, la participación vecinal en la gestión municipal, no dependerá de la voluntad de un gobierno sino que hemos establecido una normativa, acordada con las entidades cívicas de Vila-real, para garantizar esta intervención y continuar avanzando con nuestro compromiso de participación y transparencia en la política local”.

    “Esta normativa que hoy hemos aprobado supone una hoja de ruta que dotará de más agilidad al Consejo. En él se contempla un calendario de reuniones, se da más protagonismo a las asociaciones al definir cómo han de ser incluidos los asuntos en el orden del día, mayor capacidad de decisión con las comisiones de trabajo y una mayor flexibilidad estableciendo un quórum que refuerce y evite su desactivación como sucedió en la legislatura pasada”, ha explicado el edil. “Un documento donde la participación ciudadana será más constante y eficaz, asegurándonos que la acción del gobierno local se llevará a cabo teniendo en cuenta la voz de la ciudadanía”, ha destacado.

    “Esta iniciativa es una consecuencia de la política que estamos llevando a cabo desde el departamento desde hace tiempo. Queremos que los ciudadanos participen día a día en las cuestiones y asuntos que atañen a nuestro municipio porque creemos en una democracia participativa” ha afirmado Ochando en su intervención. En este sentido ha recordado que desde la Concejalía de Participación además de introducir mecanismos pioneros como han sido los presupuestos participativos o la iniciativa ciudadana, la nueva normativa contempla también la puesta en marcha del Escaño Ciudadano o el Consejo de niños y niñas.

    El documento aprobado es el resultado final del trabajo de meses y ha sido elaborado por una comisión de trabajo, miembros del Consejo de Participación Ciudadana, “para buscar el mayor consenso posible”. Todos los partidos han coincidido en destacar “el carácter positivo y enriquecedor que supondrá esta normativa para la vida política de la ciudad”.

    Además el pleno ha aprobado por unanimidad el nuevo Reglamento del Cementerio Municipal y han sido aprobadas las propuestas de renuncia al cargo de concejal de los ediles del PP, Ramón Tomás y Juan Luís Fabregat.

    Por lo que respecta a las mociones, todas ellas han sido aprobadas por unanimidad. La moción para implantar el programa ‘Menjar a casa’ presentada por el Bloc e Iniciativa, la moción de EU sobre la migración del programa informático actual del Ayuntamiento a uno libre y gratuito y del PSPV-PSOE para que el Ministerio de Fomento solucione el tramo de la N-340 a su paso por Vila-real.

    Subir