elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juventud apuesta por la promoción del cortometraje con la firma de un convenio de 3.000 euros con Sal de la fila

Juventud apuesta por la promoción del cortometraje con la firma de un convenio de 3.000 euros con Sal de la fila

    El Espai Jove ha acogido esta tarde la presentación de una nueva asociación cultural en Vila-real. Sal de la Fila es el nombre de la nueva agrupación formada por un grupo de jóvenes artistas locales que servirá de plataforma para potenciar y difundir todas aquellas actividades relacionadas con el mundo del cortometraje. Para ello, la Concejalía de Juventud que dirige Xavi Ochando, ha firmado un convenio de colaboración de 3.000 euros para que Sal de la fila pueda llevar a cabo  diversos eventos relacionados con la producción audiovisual “sobre todo aquellos en los que los jóvenes estén involucrados, tanto en el proceso de la producción como en la realización” detalla Ochando quien considera que “aunque desde la Concejalía hace tiempo que venimos apoyando a los jóvenes en la realización y promoción de sus trabajos, la firma de este convenio formaliza nuestra apuesta y compromiso con la producción audiovisual local”, señala.

    De este modo, la aportación económica del consistorio servirá, de forma más inmediata, para ayudar a financiar las actividades del Día más Corto que se celebrará cada 21 de diciembre y cuyo principal objetivo es la difusión del cortometraje entre la ciudadanía. Una iniciativa que se organiza en muchas ciudades europeas, coincidiendo con el solsticio de invierno y que, por primera vez y de la mano de la nueva asociación, llegará a Vila-real. Para ello, Sal de la fila ha preparado una completa programación gratuita para este domingo con la proyección de cortos y mesas redondas en dos espacios de la ciudad, el salón de actos dels Lluïsos y la Casa dels Mundina.

    La jornada empezará a las 12.00 horas, en sesión familiar e infantil, con la proyección del cortometraje Stop a la hipnosis de Álvaro Beltrán donde se podrá ver una escena extra inédita (Lluïsos.). El Día más Corto continuará a las 16.00 horas con el café-coloquio en el que se abordará el papel del actor en el cortometraje (Casa dels Mundina) y continuará a las 18.30 horas (Lluïsos) con el preestreno del cortometraje Analiens DeMarjal y el estreno de La Pesadilla del Payaso de Cristian Font y la mesa redonda ‘Cómo sobrevivir a un rodaje sin presupuesto’ con la participación del Colectivo DeMarjal, el Festival de Cine Internacional de Merda de Sueca y Cristian Font de Producciones La Hormiga. Finalmente, esta primera cita local cinematográfica, concluirá a las 22.00 horas con una sesión terrorífica en el salón de actos dels LLuïsos. “Con este día queremos reivindicar el cortometraje, ponerlo en valor y acercarlo al gran público porque en definitiva se trata de producto cultural muy importante en nuestra ciudad”, señala el responsable de Juventud.

    La firma de este acuerdo también significa dar continuidad durante tres años, con posibilidad de prórroga, a la actividad de Cinèforum Cineculpable. Una convocatoria donde se proyectan aquellos cortometrajes que no han sido seleccionados para concursar en las ediciones del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real “pero que por la temática, interés cinematográfico y estilo merecen ser visionados”, como recuerda el edil. Así, Cinefórum a l'Espai Jove cambiará ligeramente su formato y dedicará cada edición a un director de la provincia y su trayectoria “para dirigirse a un público que en Vila-real disfruta mucho con el mundo del cortometraje”, concluye Ochando.

     

    Subir