elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real encara 2015 con un presupuesto municipal “para las personas” y para generar “oportunidades” en la ciudad

Vila-real encara 2015 con un presupuesto municipal “para las personas” y para generar “oportunidades” en la ciudad

    Vila-real contará en 2015 con un presupuesto de unos 43 millones de euros en 2015, enfocado principalmente a “las personas” y a generar “oportunidades de futuro”. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, han presentado esta mañana las líneas estratégicas de las cuentas municipales del próximo ejercicio que, un año más, “siguen estando lastradas por los empastres y la nefasta gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento”, lamentan. Los tres millones de euros, entre amortización e intereses, que el consistorio debe abonar cada año correspondientes al préstamos de 20 millones suscrito por el anterior gobierno municipal y otros tres millones que deberán consignarse para el pago de sentencias urbanísticas también derivadas de la legislatura anterior son los principales “lastres” de unos presupuestos “posibilistas con la situación en la que estamos” pero que “miran a las personas por encima de las obras y apuestan por generar oportunidades”.

    En el ámbito de los ingresos, el principal capítulo presupuestario procede de la recaudación de impuestos directos e indirectos, con un importe de 25 millones de euros. En este capítulo, Benlloch recuerda que la “apuesta por las personas” que ha guiado las políticas del equipo de gobierno ha supuesto “dejar de ingresar 1,5 millones de euros”. “Hemos bajado la contribución a todos los vila-realenses por primera vez en la historia, eliminamos el ICIO y lo mantenemos ahora en el 2%, el índice más bajo de la Comunidad, y tenemos las tasas y los precios públicos más sociales del entorno”, recuerda el alcalde. Con respecto al año pasado, puntualiza Serralvo, la presión fiscal reflejada en el capítulo de recaudación de impuestos baja en torno a los 200.000 euros. Las transferencias del Estado (960.000 euros) son otra de las partidas de ingresos, que se completarán con el préstamo que el consistorio deberá solicitar “para hacer frente a empastres como las sentencias por los terrenos de la EOI, el Molí la Vila o el jardín de Botànic Calduch”. Si bien el equipo de gobierno está negociando con los propietarios para intentar llegar a acuerdos, se calcula que para el pago de sentencias será necesario solicitar un préstamos de entre tres y cuatro millones de euros. “Entre sentencias y el crédito de 20 millones, necesitamos más de 6 millones de euros sólo para empastres del PP”, denuncia Benlloch.

    En el capítulo de gastos, el presupuesto incide en “las personas y las oportunidades” como las dos grandes premisas para la distribución de los recursos. “En ese compromiso con las personas, podemos destacar cuatro grandes áreas, que hemos querido dejar muy bien cubiertas, como son el área social, con 1,4 millones de euros; el compromiso con la cooperación, para el que somos el único consistorio que mantiene el 0,7% de los ingresos directos del presupuesto; los Servicios Públicos, evitando la privatización de servicios y fomentando ese clúster de la economía local innovador que nos ha permitido trabajar con más de 50 empresas locales y generar economía y empleo en la ciudad; y la educación, un ámbito en el que hacemos un esfuerzo especial, dentro de las pocas competencias que nos dejan y que supone también abrir oportunidades de futuro”, señala el alcalde.

    De hecho, la apuesta por la formación y por hacer de Vila-real una “ciudad universitaria” es uno de los ejes estratégicos del “presupuesto para las oportunidades” diseñado para el 2015. En este punto, Benlloch destaca los convenios de la Cátedra de Innovación Cerámica, la subsede de la UJI, la UNED y dos novedades significativas que se producirán el próximo año: la creación de la Cátedra de Mediación Policial y la apertura en Vila-real de la primera sede en la provincia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La inversión en fomento económico y del empleo, la consolidación de los proyectos de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, con programas como Vilabeca o el apoyo a Globalis; la Ciudad de Congresos, Festivales y Eventos o la dotación y puesta en servicio de infraestructuras deportivas, dentro del proyecto de Ciudad del Deporte y la Salud, son otros de los ejemplos de “oportunidades” que abren los presupuestos de 2015, en los que, en el capítulo de inversiones, se incluyen 2,7 millones de euros para la construcción de la Ciudad Deportiva Municipal, 40.000 euros de la remodelación del jardín del Pilar o los 60.000 euros correspondientes al Ayuntamiento para la rehabilitación del Molí la Vila.

    “Probablemente las cuentas municipales podrían ser mejores si la Generalitat Valenciana no tuviera la deuda histórica de 13 millones de euros que tiene con Vila-real, si no tuviéramos que asumir competencias que no son municipales, como la teleasistencia o la policía rural, o si la Diputación apostara por Vila-real”, denuncia Serralvo. En este último aspecto, el alcalde lamenta que la corporación provincial apenas aporta 68.000 euros para la ciudad en 2015, para el convenio del Molí la Vila y la Universidad Popular. “No aportan ni un euro para Globalis, frente a los 70.000 euros que dará el consistorio, y apenas destinan 275.000 euros para entidades sociales de toda la provincia cuando, sólo en Vila-real, el Ayuntamiento destina 270.000 euros”, concluye Benlloch.

     

    Subir