elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Último pase oficial de Cineculpable 2014

Último pase oficial de Cineculpable 2014
    MÁS FOTOS
    Último pase oficial de Cineculpable 2014 - (foto 2)
    Último pase oficial de Cineculpable 2014 - (foto 3)
    Último pase oficial de Cineculpable 2014 - (foto 4)

    Todo lo bueno se acaba. El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real ‘Cineculpable 2014’ ha encarado esta noche la última sesión de proyecciones, con la que da por finiquitada la Sección Oficial, y lo ha hecho a lo grande. Nueve nombres más sobre la pantalla del Auditori con un bagaje exquisito: obras con múltiples reconocimientos internacionales, dos aspirantes a los Goya 2015 y un ganador en los premios de la Academia el año pasado son los ejemplos claros de una clausura de nivel para esta edición número 17 del certamen, que promueve la Concejalía de Juventud de Vila-real, y que cerrará de manera oficial mañana viernes, con la gala de entrega de premios.

    La sesión de esta noche ha destacado también por la variedad de géneros: drama, ciencia ficción, terror, humor negro y, sobre todo, mucha comedia: romántica, surrealista, infantil... Variedad.

    “Para Lola el día transcurre entre presiones, pero ella cumple con su trabajo sin pensar mucho en él. Es teleoperadora de una entidad financiera y desde su minúsculo cubículo, llama a los que deben más cuotas para recordarles que cuando es cuestión de dinero, no hay excusa que valga”. Es el argumento de ‘Sin respuesta’, uno de los cinco cortometrajes preseleccionados a los Goya (en la categoría de ficción) que han integrado este año la Sección Oficial de ‘Cineculpable’, y uno de los dos candidatos a los galardones más codiciados del cine español que han podido verse en la sesión de este jueves.

    Dirigido por Miguel Parra y con Natalia Mateo (‘Azuloscurocasinegro’, ‘Siete mesas de billar francés’) dando vida a Lola –papel por el que obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga de 2014- ‘Sin respuesta’ ha saltado a la pantalla del Auditori de Vila-real en el ecuador de la sesión, vertebrando una noche potente, cinematográficamente hablando.

    Junto a ‘Sin respuesta’, otro aspirante a los Goya: ‘Absolutamente personal’, una obra dirigida por Julián Merino y con un reparto encabezado por dos rostros conocidos: Fernando Guillén Cuervo (candidato al Goya al Mejor Actor de reparto en 1995 por ‘Boca a boca’) y Athenea Mata (‘Al salir de clase’).

    Dos aspirantes a los Goya compartiendo sesión con otro que ya sabe lo que es recorrer ese camino, y hacerlo con éxito: ‘Cuerdas’, de Pedro Solís, Premio Goya (2014) al Mejor Cortometraje en la categoría de Animación. Una historia envolvente y cautivadora sobre la amistad incondicional, la de María y Nicolás, o Nicolás y María, que acumula también en su palmarés la Biznaga de plata al Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Málaga 2014 o el Remi de bronce al Mejor Cortometraje Animado en el Worldfest-Houston International Film & Video Festival (Estados Unidos).

    La sesión de esta noche también ha dejado espacio a la comedia de la mano de ‘El amor me queda grande’, una comedia infantil dirigida por Javier Giner, ayudante personal y jefe de prensa de Pedro Almodóvar durante varios años; y ‘Zugzwang’, otra de tinte romántico y surrealista con el sello de Yolanda Pérez Centeno que ha logrado un amplio reconocimiento en varios festivales internacionales, de Colombia a Italia pasando por Estados Unidos o Polonia.

    ‘Time after time’, de Pablo Silva, y ‘Todo lo que dices que soy’, de Guillermo Florence, han completado la dosis extra de comedia de la noche.

    Una noche a la que han sumado dos nombres más, ‘Impulso’, por el que Rikar Gil se llevó el premio a Mejor Actor en la última edición del Notodofilmfest; y ‘Nena’, de Alauda Ruiz de Azúa, que han zanjado el guión de la última jornada de proyecciones de ‘Cineculpable 2014’.

    El XVII Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real clausura mañana viernes su edición 2014 con la gala de entrega de premios, que tendrá el humor asegurado gracias a su presentador, el televisivo ‘Flipy’, y que contará con la asistencia del ‘Culpable 2014’, el actor Luis Fernández. La banda castellonense Gris-Gris, que ha puesto música a esta edición, actuará también en el Auditori.

    Durante la sesión se visionarán además los tres cortometrajes que han grabado y editado a lo largo de esta semana los estudiantes de los institutos Miralcamp, Santa María y Fundación Flors de Vila-real a través del Cinexpress.

    En menos de veinticuatro horas se conocerá el nombre de los siete premiados este año, que optan a los 7.800 euros distribuidos en las categorías de Mejor Cortometraje, Millor Curt en Valencià, premio ‘Manuel Villarreal’ (al que aspiran los 11 cortos provinciales de esta edición), Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Femenina y Premio del Público.

    La Sala Gossip de Vila-real acogerá, a partir de las 00.30 horas, la fiesta de clausura de ‘Cineculpable 2014’. Un certamen que pone ya su contador a cero para empezar a darle forma a su edición número 18, la de 2015.

    Subir