elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Cineculpable 2014" abre con la proyección de tres candidatos a los Goya

"Cineculpable 2014" abre con la proyección de tres candidatos a los Goya
    MÁS FOTOS
    "Cineculpable 2014" abre con la proyección de tres candidatos a los Goya - (foto 2)
    "Cineculpable 2014" abre con la proyección de tres candidatos a los Goya - (foto 3)
    "Cineculpable 2014" abre con la proyección de tres candidatos a los Goya - (foto 4)
    "Cineculpable 2014" abre con la proyección de tres candidatos a los Goya - (foto 5)
    "Cineculpable 2014" abre con la proyección de tres candidatos a los Goya - (foto 6)

    Vila-real mantiene su atmósfera cinematográfica después de la primera proyección de la Sección Oficial de la XVII edición del Festival Internacional de Curtmetratges, ‘Cineculpable 2014’, que llevará a l’Auditori Municipal durante esta semana 27 cortos de una alta calidad y entre los que destacan cinco piezas que han sido preseleccionadas para los premios Goya 2015.

    Actores con un amplio curriculum en la pantalla y los tres cortometrajes candidatos al Goya, "Foley Artist", "Todo un futuro juntos" y "La máquina de los rusos" han marcado la línea de esta segunda jornada de proyecciones. El primero es una obra dirigida por el mallorquín Toni Bestard, un destacado realizador en el mundo del cortometraje que ha obtenido más de 100 premios nacionales e internacionales durante su carrera. El segundo, está dirigido por Pablo Remón y protagonizado por dos rostros conocidos como son Julián Villagrán ("El Comisario", "Fenómenos", "Azuloscurocasinegro", "Bajo las Estrellas") que obtuvo el Goya a mejor actor de reparto en 2012 por "Grup 7" y Luis Bermejo ("Tierra de Lobos", "Compañeros", "Amar es para siempre", "El otro lado de la cama"), que fue nominado al Goya como mejor actor revelación en 2009 por "Una palabra tuya". El último corto aspirante al Goya que se ha podido ver en esta sesión, "La máquina de los rusos" está seleccionado para competir como mejor documental. Dirigido por Octavio Guerra, ha ganado el primer premio del International Film Festival ‘Autumn in Voronet’ (Rumanía).

    Otros actores reconocidos han pasado por la pantalla de l’Auditori esta noche como Inma Cuesta (Águila Roja), que protagoniza el corto "Moire", de Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés y que versa sobre la transexualidad infantil, o Gorka Otxoa ("Vive Cantando", "Doctor Mateo", "Pagafantas"), Marian Hernández ("Cuestión de Sexo", "Gran Reserva"), y Antonio Melero ("Médico de Familia", "Los Serrano", "Frágiles"), que protagonizan "Casitas", de Javier Marco.

    En esta primera sesión de la sección oficial también ha destacado el corto "Flash" del director Alberto Ruiz Rojo, que ya obtuvo un premio Goya en 2005 por "Diez Minutos" con el que estuvo preseleccionado para los Oscar 2006 y la pieza "It Girl", protagonizada por la actriz Bruna Cusi (Polseres Vermelles) y que según Paula Bonet, autora del cartel de Cineculpable 2014, éste toma más sentido tras haber visto este cortometraje. Los otros dos cortos de la Sección Oficial proyectados hoy han sido "Inside the Box", de David Martín-Porras, y "Os meninos do rio", de Javier Macipe dos coproducciones, la primera hispano-estadounidense y la segunda hispano-portuguesa.

    La segunda jornada del Cinexpress, donde los protagonistas son los alumnos de secundaria de los institutos Fundació Flors, Santa Maria y Miralcamp, ha continuado esta tarde dentro de la programación del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, que está promovido por la concejalía de Juventud. Durante la tarde de hoy los futuros realizadores han acabado de grabar su corto por las calles peatonales del centro y en el mismo Espai Jove de la localidad.

    La programación de esta jornada se ha completado con la conferencia "El héroe amnésico, el más culpable", que ha realizado Shaila García, profesora ayudante del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI y miembro del jurado de "Cineculpable 2014", en el Espai Jove de Vila-real.

    La programación de certamen continuará mañana con la primera sesión de edición para los alumnos participantes en Cinexpress y la segunda jornada de la Sección Oficial. En ella destacan los pases de los cortos "Habitantes", dirigido por la actriz Leticia Dolera y protagonizado por José Luis García Pérez ("El Rey", "Vive Cantando", "El Comisario", "Hospital Central"), que fue Goya al mejor actor revelación en 2004, y "Bikini", protagonizada por el actor de Vila-real Sergio Caballero, el "Culpable 2013" Carlos Areces y Rosario Pardo ("Cuéntame", "Doctor Mateo", "Tapas"). También ha despertado interés el corto "Angst" de Nuncio Fazio, una coproducción entre Estados Unidos y Zambia.

    La programación se completa con la conferencia "El falo en el laberinto digital: la mirada masculina i la mirada femenina en los tiempos del capitalismo cognitivo", a cargo de José Antonio Palao Errando, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y profesor de comunicación en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Espai Jove.

    Subir