elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal socialista reclama a Diputación 3,2 millones de euros de inversión para Vila-real

El grupo municipal socialista reclama a Diputación 3,2 millones de euros de inversión para Vila-real

    El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Vila-real presentará al próximo pleno una moción para reclamar a la Diputación Provincial que incorpore a sus presupuestos del próximo ejercicio 3,2 millones de euros de inversión para Vila-real en diferentes conceptos, como la adecuación del Casal de Festes, la construcción de un aulario de Infantil en el colegio Carlos Sarthou o aportaciones a convenios con entidades sociales de la ciudad. El portavoz socialista en el consistorio, Javier Serralvo, ha dado a conocer esta mañana la propuesta con la que el PSPV-PSOE de Vila-real persigue recabar el apoyo de todos los grupos en el Ayuntamiento para “acabar con el ‘no’ a Vila-real y el olvido al que la Diputación ha sometido a los vila-realenses en los últimos tres años, a pesar de contar con un diputado provincial de Infraestructuras en las filas del PP local”.

    “El Ayuntamiento está asumiendo gastos que muchas veces no son competencia directa de la Administración local. Se trata de inversiones necesarias para la ciudad que, ante la falta de apoyo tanto de la Generalitat como de la Diputación, nos hemos visto obligados a financiar íntegramente desde el Ayuntamiento de Vila-real”, lamenta Serralvo. El portavoz socialista recuerda, en este sentido, que de los 122 millones de presupuesto de la Diputación en 2014 apenas se han destinado a Vila-real 57.000 euros en dos años para los Planes de Obras y Servicios (PPOYS), 8.000 euros para la Universitat Popular y un convenio de tres años para la reforma del Molí la Vila que todavía no está en marcha (la firma se ha producido hoy). “Es una cantidad claramente irrisoria e insultante para los vila-realenses, que aportan con sus impuestos cerca de nueve millones al año a la corporación provincial”, denuncia Serralvo. En la misma línea, el portavoz socialista apunta que el 70% de los 122,6 millones de euros del presupuesto provincial se destina a los municipios de Castellón, muchas veces “a través de convenios singulares, que suponen aportaciones discrecionales, sin ningún tipo de bases”. “No hablamos sólo de convenios con pueblos pequeños, sino de aportaciones a municipios más grandes, como los 395.000 euros destinados a la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de la Vall d’Uixó o los 273.000 euros que ha recibido Vinaròs para la renovación de dotaciones en la calle Santa Bárbara. No estamos pidiendo que se inviertan los nueve millones que aportan los vila-realenses a la Diputación, pero de nueve millones a 60.000 euros la diferencia es abismal”, puntualiza Serralvo. “Los socialistas siempre hemos defendido que la Diputación es una institución obsoleta y a extinguir, porque se pierde mucho dinero por el camino que podría ir directamente a los ayuntamientos, pero mientras exista al menos que revierta algo en Vila-real”, añade.

    “Los vila-realenses no se merecen este trato por parte de la Diputación y, en concreto, del diputado de Infraestructuras y portavoz municipal del PP, Héctor Folgado, que debería velar por los intereses y necesidades de su ciudad sin mirar el color político. Folgado deberá decidir de una vez si es diputado de Infraestructuras o concejal y portavoz del PP en Vila-real”, argumenta Serralvo. Por este motivo, el grupo municipal socialista llevará al pleno una moción para que “la Diputación se implique y aporte a Vila-real las cantidades que sí invierte en otros municipios, encaminadas sobre todo a la construcción de un nuevo modelo económico en la ciudad y el apoyo a entidades vila-realenses que realizan labores sociales, la promoción turística y cultural de nuestro municipio o mejoras en caminos e instalaciones municipales”. Una de estas inversiones es la construcción de un aulario de infantil en el colegio Carlos Sarthou, en respuesta a las demandas de los padres y madres de alumnos y la comunidad educativa del centro. “Es cierto que la educación es una competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana, pero la Diputación de Castellón puede firmar un convenio singular con la Generalitat para poder hacer frente a la petición de los padres y del equipo directivo del colegio”, añade Serralvo. Para este proyecto, los socialistas reclaman 500.000 euros de inversión a la Diputación Provincial.

    Aportaciones para la Fira Citrícola o el Laqvima Vere, la urbanización de la calle Serra de les Santes, la restauración de la Torre Motxa, una estación de autobuses, la mejora de caminos o la adecuación del Casal de Festes son otras de las aportaciones solicitadas. Convenios con la Universitat Popular, un servicio de autobús gratuito a la UJI, sufragar el servicio de teleasistencia mediante un convenio con Cruz Roja o colaboraciones con la Fundación Globalis, AFA, la Cátedra de Innovación Cerámica o Acudim, entre otras entidades, también se incluyen en el listado de reclamaciones, así como la sustitución del parquet del pabellón Campió Llorens.

    Subir