elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso Nacional de Bibliotecas concede a Vila-real la distinción de Buenas Prácticas

    El VII Congreso Nacional de Bibliotecas, celebrado en Badajoz del 12 al 14 de noviembre, patrocinado por el Ministerio de Cultura, las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias, ha concedido al Servicio de Bibliotecas de Vila-real el distintivo de Buenas Prácticas, entre los proyectos bibliotecarios más novedosos de toda España. El proceso se ha realizado sin convocatoria previa y atendiendo a proyectos que las bibliotecas vienen desarrollando a iniciativa propia. Para el caso de las bibliotecas valencianas, ha sido la Dirección General de Bibliotecas de la Generalitat la que ha seleccionado a tres bibliotecas por tener iniciativas relevantes de potenciación bibliotecaria y fomento de la lectura. La de Vila-real ha sido una de ellas.

    El reconocimiento externo al trabajo bibliotecario de Vila-real ha venido esta vez a través de la Biblioteca on line. La “buena práctica” de la Biblioteca de Vila-real que ha sido presentada en el Congreso es la elaboración periódica de dossiers literarios temáticos a través de su página web. Bajo la denominación de Tesoros Digitales, se recogen obras relacionadas con el tema elegido con acceso al texto en línea; en algunos casos también se propone el acceso a audiolibros de las obras presentadas y a películas inspiradas en estas obras. En todos los casos, las obras presentadas pertenecen al dominio público.

    Los objetivos son familiarizar a los ciudadanos con el concepto de dominio público promocionando los fondos de las bibliotecas digitales de acceso libre, legal y gratuito a través de internet. La publicación de cada dossier se desarrolla en cuatro fases: investigación bibliográfica pormenorizada, redacción del dossier con la búsqueda de los enlaces a las obras, organización del trabajo en el sistema de gestión de contenidos y posterior publicación y difusión, tanto en el mostrador de la Biblioteca como a través de las redes sociales. La realización de este contenido bibliotecario no supone ningún coste económico añadido al presupuesto de la Biblioteca.

    Los últimos dossiers literarios que se han incorporado a la web de la Biblioteca de Vila-real han sido los relacionados con la Primera Guerra Mundial, el mundo antiguo en la narrativa occidental de 1750 a 1935 y los precursores del cómic.

    Subir