elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El órgano barroco de Vila-real volverá a sonar después de más de 70 años

El órgano barroco de Vila-real volverá a sonar después de más de 70 años
  • De la Rubia interpretará el primer concierto tras la restauración de La Luz de las Imágenes

  • La intervención en el instrumento, que se inició el pasado año, ha superado los 460.000 euros y las 12.000 horas de trabajo

  • Más de 500 kilos de estaño y plomo y 20 metros cuadrados de piel fina se han necesitado para su recuperación

El prestigioso organista Juan de la Rubia interpretará el primer concierto del órgano barroco de la Iglesia Arciprestal de Vila-real, datado en 1724, después de haber sido restaurado por la Fundación La Luz de las Imágenes. “Se trata de una pieza única en la Comunitat que, por fin, volverá a sonar tras más de 70 años de silencio, y que ha supuesto a la Generalitat una inversión superior a los 461.000 euros”, ha afirmado la consellera de Cultura, Trini Miró.

Juan de la Rubia, nacido en Valencia en 1982, es uno de los organistas más galardonados de su generación. Intérprete versátil, su repertorio abarca todos los estilos con especial interés en la música de Bach y los períodos romántico y sinfónico. “Será el primer organista que haga sonar el instrumento de Vila-real, que pertenece a las obras que realizó la familia Salanova, sin lugar a dudas la más representativa de la organería valenciana durante el siglo XVIII”, ha explicado la consellera, quien también ha anunciado que la fecha del concierto será el próximo 17 de mayo, festividad de San Pascual.

Con la celebración de este concierto culminará una restauración histórica, “que ha necesitado más de 12.000 horas de trabajo y 500 kilos de estaño, y que ha permitido además la restauración de la Sala Capitular por donde se accede al órgano”, ha detallado Trini Miró.

Dicha intervención, que se inicio en 2007, ha abarcó una fase previa que consistió en la recogida de los datos históricos, además de la clasificación e inventario de todas las piezas existentes, y el desmontaje y traslado de aquellas que necesitaban ser restauradas.

La restauración continuó con la recuperación en el taller de los elementos conservados, como fuelles, cortavientos, mecánica de registros y, especialmente destacable por su dificultad, los enormes secretos. Se han de recorrer miles de kilómetros y llegar a los órganos de la Catedral de México para encontrar unos secretos comparables a lo del órgano de Vila-real, que volverán a tener su función.

También se realizó la reconstrucción de los teclados y de los caños, elaborados con procedimientos artesanales y siguiendo otros modelos conservados de la misma escuela. Al mismo tiempo, los restauradores de La Luz de las Imágenes intervenían en la caja del órgano, dado su precario estado de conservación, que imposibilitaba poder albergar el nuevo mecanismo del instrumento.

Subir