elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Benlloch pedirá una reunión urgente con Adif para eliminar el “empastre” de la pasarela de la estación y construir un paso subterráneo

José Benlloch pedirá una reunión urgente con Adif para eliminar el “empastre” de la pasarela de la estación y construir un paso subterráneo

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, pedirá de manera “inminente” una reunión con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para tratar con urgencia la seguridad de la estación del ferrocarril de la ciudad, tanto a través de la ampliación del andén central como con la eliminación de la pasarela peatonal elevada y su sustitución por un paso subterráneo. “Nos consta que, en el marco del proyecto del corredor mediterráneo, se están acometiendo actuaciones de este tipo en municipios vecinos, como es el caso de Burriana, y, por tanto, éste es el momento de abordar de manera urgente la solución al empastre de la pasarela que el anterior equipo de gobierno dejó a los vila-realenses como un ejemplo más de su nefasta herencia para la ciudad”, lamenta Benlloch.

    El primer edil recuerda que Vila-real ha reivindicado ante Fomento en varias ocasiones tanto la construcción del paso subterráneo como la ampliación de la medianera y que el responsable de Adif se comprometió a redactar el proyecto del paso subterráneo; una promesa de la que el consistorio “no ha vuelto a tener noticias”. “La estación no puede seguir en estas condiciones, con una pasarela que resulta inútil y un andén central que supone un peligro para los usuarios, en particular para las personas con movilidad reducida”, incide Benlloch. “Hay un plan de eliminación de pasarelas impulsado por el Gobierno y no tiene sentido que aquí, en Vila-real, el anterior equipo de gobierno apostara por una solución que se ha demostrado inútil,  porque la gente no puede utilizarla y supone también un problema de tiempo. Cuando entramos al equipo de gobierno, ya estaba todo decidido y se nos dijo desde el Ministerio que no podíamos cambiar nada; si hubiéramos renunciado, habríamos tenido que indemnizar a la empresa”, recuerda Benlloch. El alcalde apunta, además, que en las reuniones con Adif se puso también sobre la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento asumiera una parte del coste y que se implicara también la Generalitat y la Diputación, “ya que no se trata de una infraestructura exclusivamente local sino que también presta un servicio comarcal”.

    “Entendemos que la indefinición del proyecto de corredor mediterráneo y la tercera vía haya retrasado la solución a este problema y hemos estado unos meses esperando a ver por qué trazado se optaba. Pero ahora ya está decidido y la estación de tren de Vila-real ya no puede esperar más. Tenemos ahora la oportunidad, con el proyecto de adaptación de esta tercera vía que hará incluso inútil esta pasarela, para que se resuelva el empastre de la pasarela y se construya el paso subterráneo, tal como hemos visto en medios de comunicación que se está haciendo en Burriana. No entenderíamos que esto fuera posible en Burriana y en otros municipios y en Vila-real no, porque es una obra absolutamente imprescindible y estamos a tiempo”, argumenta Benlloch. Por este motivo, el alcalde solicitará una reunión con carácter de urgencia para poner sobre la mesa la solución a la pasarela y la ampliación del andén central.

     

    Subir