elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria José Català: "La colaboración entre administraciones permite poner en marcha una instalación deportiva de primer orden"

Maria José Català: "La colaboración entre administraciones permite poner en marcha una instalación deportiva de primer orden"
  • El Centro de Tecnificación abrirá sus puertas en el plazo de dos meses

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha firmado esta mañana junto al alcalde de Vila-real, José Benlloch, el convenio por el cual la Generalitat encomienda al consistorio la gestión, uso y explotación de las instalaciones deportivas y complementarias del Centro de Tecnificación Deportiva.

En el transcurso del acto, en el que también ha participado el president de les Corts, Alejandro Font de Mora, la consellera ha señalado que "gracias a la colaboración, el trabajo y el esfuerzo conjunto de las dos administraciones se ha dado luz verde a una instalación deportiva de primer orden".

El acuerdo suscrito hoy permitirá que, en el plazo de dos meses, los ciudadanos de Vila-real puedan hacer uso de estas instalaciones que además se convertirán en un eje fundamental de la política deportiva de la Generalitat en la comarca de la Plana Baixa, así como de la provincia de Castellón.

El acuerdo de gestión, que implica exclusivamente la realización de actividades técnicas, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017 y podrá ser prorrogado automáticamente por periodos anuales. A través de este convenio, el Ayuntamiento de Vila-real se compromete a gestionar, conservar, mejorar y realizar buen uso de los bienes, por lo que asume los gastos de conservación y mantenimiento de la instalación.

Según ha destacado la Consellera, "esta es la actuación más importante en materia deportiva financiada íntegramente por la Generalitat en los últimos años, con una aportación de 27 millones de euros, y queremos que este esfuerzo colectivo de tota la sociedad valenciana comience ya a formar parte de la vida y la actividad física de nuestros ciudadanos".

Pero sobre todo se trata de una apuesta firme por Vila-real y por los más de 80 clubes deportivos de la ciudad que, cada día desde las diferentes disciplinas deportivas se esfuerzan y dan lo mejor de sí mismos para lograr que los hábitos de vida saludables, la calidad de vida y los valores vinculados al deporte estén presentes en la sociedad valenciana.

Instalaciones vanguardistas

Para la consellera, "el Centro de Tecnificación cuenta con unas instalaciones vanguardistas de última generación en la Comunitat Valenciana, que van a permitir entrenar en las mejores condiciones".

En concreto, las instalaciones cuentan con 18.000 metros cuadrados al servicio del deporte, un pabellón polifuncional cubierto preparado para deportes colectivos con una capacidad para más de 4.000 espectadores, una piscina cubierta climatizada de 8 calles y 25 metros y una residencia preparada para 50 estudiantes de alto rendimiento y entrenadores con todos los servicios necesarios, es decir tanto cocina como salas de estudios y de conferencias.

Català ha asegurado que desde la Generalitat "estamos convencidos de que el hecho de que apostemos por instalaciones como estas, que contribuyen a la difusión de valores básicos y éticos del deporte y la actividad física, es nuestra mejor contribución y la mejor manera de trabajar en beneficio del desarrollo, la proyección y el prestigio de tantos deportistas cuyos méritos y esfuerzo personal les hace conseguir sus objetivos de los que nos sentimos tan orgullosos.

El 41,2% de la población practica deporte

Por otro lado, la consellera ha recordado la importancia de la práctica del deporte en la Comunitat Valenciana "donde el 41,2% de la población realiza algún tipo de deporte, y somos la tercera autonomía en número de clubes deportivos con más de 6.000".

Asimismo la consellera ha señalado que la Comunitat también es la cuarta autonomía con mayor número de licencias federativas, con 342.850 deportistas federados y cuenta con un total de 2.291 deportistas de elite.

Por útlimo, Català también ha manifestado el apoyo de su Departamento a las entidades deportistas, federaciones y clubes "porque son los verdaderos motores que garantizan la extensión y difusión de la práctica deportiva tanto desde la vertiente profesional como la escolar, lúdica o amateur.

Subir