elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes

Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes

    Producción, consumo, finanzas y conocimiento compartidos constituyen la base de una nueva economía, la economía colaborativa.

    Ayer tuvo lugar en las instalaciones de la Fundació Caixa Rutal Vila-real, la jornada titulada “Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes” organizada por Fundación Globalis, en la que se presentó la economía colaborativa como una tendencia en auge.

    La tecnología, la demografía y la economía global han generado nuevos modos de producción y un paradigma económico basado en la colaboración masiva y el uso intensivo de las tecnologías de código abierto.

    La evolución de Internet hacia la web 2.0, el alcance de la mayoría de edad de la «generación net» y el surgimiento de la economía de la colaboración, han provocado una revolución en el mundo empresarial y el sistema económico.

    Es esta jornada, en la que participaron alrededor de 20 emprendedores y startups de Vila-real, se trataron los 4 pilares en los que se basa la economía colaborativa: open knowledge, producción participativa, consumo colaborativo y economía colaborativa o finanzas colaborativas.

    Manuel Martínez Torán, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) nos presentó el concepto de producción compartida y las comunidades de Maker Espaces y los Fab Labs. Manuel Martínez ha desarrollado su actividad docente e investigadora en paralelo a su trabajo como diseñador y analista de diseño.

    Por su parte, Enric Montesa, trató el tema de finanzas colaborativas y monedas sociales.

    Representando a Ouishare España, contamos con Nacho Más, que habló sobre el concepto de Open Knowledge. Oushare es la comunidad global y abierta que reúne a cientos de empresarios, makers, diseñadores, investigadores, representantes públicos y otros ciudadanos interesados en impulsar la economía colaborativa.

    Finalmente, Beni Baixauli trató el concepto de consumo colaborativo y presentó la plataforma Gigoing, que pretende capacitar a los profesionales independientes de todo el mundo, conectándolos y ayudándoles a vivir una experiencia profesional en todo el mundo.

    Con esta jornada, Fundación Globalis pretendía dar una amplia visión del concepto de Economía Colaborativa en la sociedad actual, y presentar diferentes proyectos que están arrancando en otras regiones de España, tanto iniciativas sociales como empresariales, cuyo último fin es promover e impactar en la economía local.

    Esta jornada se enmarca dentro de la Semana Colaborativa, organizada por Fundación globales que tiene lugar del 20 al 26 de octubre. A lo largo de esta semana se están llevando a cabo diferentes actividades, entre diferentes colectivos: Vecinos de Vila-real, Amas de casa, asociaciones cívicas de Vila-real, asociaciones de voluntarios de Vila-real, centros educativos, profesores y alumnos, estudiantes de Ciclos Formativos, emprendedores, comercios, start-ups, pymes, profesionales independientes, artesanos, etc. con el objetivo de difundir y promover la economía colaborativa a nivel local.

    Subir