elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marisa Mezquita: “La ciutat esportiva incumple los acuerdos plenarios”

    La concejala del Partido Popular de Vila-real, Marisa Mezquita ha denunciado los continuos incumplimientos del cuatripartito de las mociones plenarias que reclamaban que, en los contratos públicos, se primara a las empresas que tuvieran un compromiso social con Vila-real y que presentarán proyectos donde la reducción de costes de mantenimiento fuera una mejora patente. Mezquita ha señalado que “una vez más, el partido socialista y sus socios de poder, han demostrado que dicen una cosa pero hacen otra. Su discurso público es que defienden los intereses de la gente, el medio ambiente y la eficiencia, pero a la hora de la verdad, su hipocresía les lleva a que se quede todo en meras palabras”.

    El PP presentó en los plenos de 30 de julio de 2012 y 26 de junio de 2013, dos mociones que obtuvieron el respaldo de todos los grupos y fueron aprobadas por unanimidad. En la primera de estas mociones, se reclamaba que los contratistas con el ayuntamiento debían incorporar como valores puntuables en los concursos públicos, aspectos donde se pusiera de manifiesto el compromiso de la empresa con Vila-real en aspectos sociales que fueran dirigidos a las familias. En la segunda moción, se aprobó que también en los criterios evaluables, debían constar aspectos de sostenibilidad, igualdad social, ahorro energético y viabilidad del proyecto para su mantenimiento a lo largo del tiempo. Sin embargo, ninguno de estos acuerdos se ha respetado hasta el momento en las licitaciones municipales, ni siquiera en la de la ciutat esportiva, que supone una inversión de 3 millones de euros, ni el pabellón del barrio Melilla con una inversión de 1 millón de euros.

    Mezquita ha lamentado que “se supone que deberíamos ser un ayuntamiento moderno, donde la eficiencia energética se priorizara y, sin embargo, en los pliegos sólo se contempla el agua calefactada solar y el riego por goteo. Ni alumbrado sostenible, ni reutilización de aguas, ni ninguno de los avances en eficiencia que ahora ya están al alcance de todos. Así lo único que conseguimos es que las obras sean caras de mantener y los ciudadanos tengamos que sufrir los sobrecostes de las inversiones municipales”.

    La concejala popular ha exigido al alcalde que se disculpe ante los ciudadanos por no cumplir ni siquiera con los compromisos del pleno que garantizaban que el ayuntamiento iba a poner por delante las necesidades de la gente contratando empresas que ayudaran a las familias de la localidad. “No se ha exigido para nada en los pliegos que las empresas impulsaran mejoras que beneficiaran a Vila-real en el futuro. Su afán ha sido comprometer el presupuesto municipal para los próximos años y también el gasto de mantenimiento futuro de las obras”, ha dicho la edila popular.

    “El cuatripartito vuelve a demostrar la falsedad de sus palabras y deja de manifiesto su incapacidad para gestionar económicamente el ayuntamiento, al que condena a sobre costes que podrían haber sido ahorros si al menos, cumplieran con los acuerdos que ellos mismos aprueban”, ha concluido Mezquita.

    Subir