elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Ibáñez presenta el nuevo abono de las artes escénicas

 Alberto Ibáñez presenta el nuevo abono de las artes escénicas

    El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha presentado el nuevo abono de las artes escénicas que pone a disposición, de octubre a diciembre, cuatro espectáculos “muy diferentes entre sí”, dos en castellano y dos en valenciano, en los que estará presente la comedia, el drama y la crítica social. El homenaje al cantautor y actor Ovidi Montllor (11 de octubre) abrirá la nueva programación que continuará con André y Dorine (8 de noviembre), una conmovedora obra de teatro creada por el grupo vasco Kulunka Teatro que trata el Alzheimer. La representación basada en la vida de Diana Vreeland, la excéntrica y poderosa exdirectora de la revista de moda Vogue (22 de noviembre) y La Isla de los Esclavos (13 diciembre) completan el cartel del nuevo abono cultural.

    “En esta ocasión al abono no podrá contar con ningún descuento” ha afirmado el edil de Cultura, Alberto Ibáñez, “ya que, al adherirnos al programa Platea del Ministerio de Cultura y al programa de CulturaArts de la Diputación de Castellón, hemos conseguido que, gran parte de las obras estén subvencionadas por estas líneas de ayudas, pero, en contra, no nos permiten aplicar ningún tipo de descuentos” ha detallado el edil. A

    demás el responsable de Cultura ha querido explicar también públicamente las razones por las que el nuevo abono cultural contará, en esta edición, con un informe en contra de la Intervención Municipal “al no disponer en estos momentos de liquidez en la partida”, concreta. “Si hubiéramos esperado hasta el mes octubre para publicar el abono, evidentemente no contaríamos con un informe en contra ya que, en esos momentos, dispondríamos del dinero porque la aportación será subsanada en el próximo pleno municipal”, detalla Ibáñez, “pero si nos esperábamos hasta octubre para disponer del dinero, entonces perdíamos la subvención del Ministerio y de la Diputación porque son ellos los que marcan los tiempo y, por tanto, el coste del abono, sin estas subvenciones, se habría duplicado”, explica el concejal.

    “Por toda estas razones y antes que el PP critique el nuevo abono, quisiera también dejar claro que en materia cultural el PP continúa asfixiándonos, con una subida del IVA y las pocas ayudas concedidas por parte de la Generalitat Valenciana” ha detallado “además las que son otorgadas no han sido abonadas como es el caso de los 14.000 euros de 2012 y 16.000 de 2013 que, de haberse hecho, ahora no contaríamos con ningún informe en contra”, añade.

    Ibáñez ha indicado también que, este año, “hemos aumentado una gran parte de las partidas y la colaboración con entidades, asociaciones y empresas de Vila-real pero exclusivamente contando con el dinero y la aportación que hace el Ayuntamiento” y ha asegurado que “en ningún caso, vamos a aplicar recortes en cultura y que, una edición más, el abono tendrá la butaca social que garantiza la entrada gratuita a las víctimas de violencia de género y las personas incluidas en algún programa de Servicios Sociales”.

    A partir del próximo miércoles 24 de septiembre y hasta el 30 de septiembre se podrá renovar el abono cultural en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y los miércoles de 16.30 a 19.00 horas. Por lo que respecta a los nuevos abonados, se podrán adquirir desde el 24 al 7 de octubre, en el mismo horario y también en el Auditorio. El coste del abono cultural es de 33 euros, frente a los 48 que supondría adquirir las entradas por separado.

    Subir