elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación restaura la imagen del Cristo del Hospital de Vila-real

La Diputación restaura la imagen del Cristo del Hospital de Vila-real

    El servicio de Restauración de la Diputación de Castellón ha finalizado la intervención llevada a cabo en la obra escultórica "Cristo del Hospital" perteneciente al barrio del Cristo del Hospital de Vila-real. La Comisión de Fiestas del Barrio Cristo del Hospital de Vila-real le pidió expresamente al diputado vila-realense Héctor Folgado la intervención de los técnicos de la institución provincial debido a los daños estructurales y alteraciones que presentaba la policromía original de esta emblemática talla para esta zona de la ciudad.

    Folgado ha visitado los talleres de restauración para comprobar el resultado de los trabajos, que han devuelto la policromía original a la obra y se han subsanado las grietas y otras alteraciones presentes. “Felicito a los técnicos por su profesionalidad y esmero a la hora de devolver a su estado original esta imagen que tanto valor sentimental tiene para los vila-realenses. Las mejoras logradas son perceptible a simple vista, lo cual nos da una idea de la necesidad de esta recuperación para el disfrute de los vecinos de este barrio de la ciudad”.

    Cabe señalar además que la obra presentaba daños estructurales y alteraciones en la policromía original, suciedad superficial y repintes puntuales, que han sido subsanados.

    Restauraciones para preservar un importante patrimonio provincial

    El empeño de la Diputación y de su presidente, Javier Moliner, por restaurar, preservar y poner en valor el patrimonio de la provincia ha llevado al Servicio Provincial de Restauración a acometer también más de 60 actuaciones relacionadas con el arte sacro, por todos los rincones del territorio, con el objetivo de “convertir cada templo en un museo para admirar”.

    Desde el inicio de legislatura, Moliner se comprometió con las diócesis de la provincia a poner en valor las principales piezas de los tesoros parroquiales para, una vez restauradas por las manos expertas de los técnicos de la Diputación, exponerlas en sus iglesias de origen y sumar atractivo a la oferta turística y cultural de cada pueblo.

    Bajo ese cometido trabajan los profesionales de la Diputación para restaurar las principales colecciones de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos, entre otras piezas. Hasta la fecha ya han actuado en cerca de 40 municipios de los más de 60 inicialmente contabilizados, en los que se ha invertido casi cinco millones de euros.

    Subir