elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real impulsa un plan para recuperar y poner en valor el patrimonio local a través de acuerdos con los propietarios

Vila-real impulsa un plan para recuperar y poner en valor el patrimonio local a través de acuerdos con los propietarios
  • El alcalde ha anunciado que ya está en marcha un estudio que permitirá conocer el estado actual del patrimonio y “nos ayudará a decidir en qué inmuebles o espacios se puede buscar la colaboración con los propietarios”

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado que buscará la colaboración de los propietarios para llegar a acuerdos que permitan llevar a cabo un plan para recuperar, proteger y poner en valor el patrimonio local. “Somos conscientes que la actual situación económica no permite que los propietarios puedan invertir en la restauración de sus bienes” ha explicado el alcalde “por eso es importante que puedan contar con la ayuda económica del consistorio a través de convenios y acuerdos para hacer posible la restauración y protección de estos edificios y más si tenemos en cuenta que se trata de unas construcciones que van a ser disfrutadas por toda la ciudadanía”, ha asegurado el primer edil.

“En este sentido, como ejemplo reciente y más palpable tenemos el trabajo que está llevando a cabo la Concejalía de Territorio de visibilización del trazado de las antiguas murallas que rodeaban la Vila-real medieval” ha detallado el alcalde. “Unos trabajos que cuenta con un presupuesto municipal en el que requeríamos del permiso del propietario para poder actuar en la fachada del inmueble situado en la calle Cova Santa y que hará posible difundir entre la ciudadanía el conocimiento de la historia, nuestro pasado y patrimonio local”.

Como paso previo para llevar a cabo el nuevo plan de mejora del patrimonio local y poder sumar acuerdos de colaboración con los propietarios como el del trazado medieval, el alcalde ha anunciado que, desde la semana pasada, está en marcha un estudio que permitirá actualizar el patrimonio y, a la vez, “nos ayudará a decidir en qué inmuebles o espacios se puede buscar la colaboración con los propietarios”. El estudio, que cuenta con un presupuesto de 17.000 euros, ha sido encargado a un historiador y un arquitecto y “aunque disponen de un año de trabajo para presentar los resultados finales se trata de una investigación viva que nos permitirá, en cualquier momento, avanzarnos a posibles gestiones necesarias e importantes para el patrimonio”. Según ha explicado el primer edil se trata de un estudio basado en el trabajo realizado por el PP en febrero de 2011 “pero que ahora pretendemos ampliar y mejorar desde una perspectiva histórica ya que el anterior tenía una visión excesivamente arqueológica”.

El alcalde ha indicado que el plan de mejora del patrimonio local se presenta “en estos momentos y no antes”, después de la entrada en vigor de la nueva ley urbanística valenciana, “mucho más lógica en la que se nos facilitan más instrumentos para poder solucionar algunos de los problemas del pasado y en concreto los relacionados en este caso con el patrimonio”. En este sentido Benlloch ha recordado que “era importante buscar una fórmula para hacer compatible el disfrute de nuestra historia, pasado y patrimonio con la compatibilidad económica de poder protegerlo” y ha avanzado que, con la nueva ley, también se contempla que, “en aquellos casos en que los propietarios no quieran llegar a acuerdos con el Ayuntamiento, la administración pueda expropiar un inmueble a mitad de su valor en el mercado”.

“A la espera que se desarrolle ahora un reglamento para la aplicación de la ley, confiamos que el patrimonio estará mejor gestionado y nos proporcionará más instrumentos a los ayuntamientos para mejorar su protección y poder cumplir con nuestros objetivos” ha concluido el primer edil.

 

Subir