elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real logra la declaración de Interés Turístico Provincial para la Fiesta de Reyes de Juventud Antoniana

Vila-real logra la declaración de Interés Turístico Provincial para la Fiesta de Reyes de Juventud Antoniana
  • La Fiesta de Reyes se convierte en la tercera Fiesta de Interés Turístico Provincial con la que cuenta ya la ciudad además de la Semana Santa local y la Feria de Santa Caterina

Vila-real ha conseguido que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo declare Fiesta de Interés Turístico Provincial la Fiesta de Reyes que organiza desde 1928 la entidad social Juventud Antoniana. Una concesión que llega poco después de la solicitud presentada el pasado 5 de junio por el Ayuntamiento de Vila-real ante la Generalitat Valenciana y que reconoce “la antigüedad, singularidad y solidaridad que tiene la Cabalgata local”, según ha expresado el concejal de Juventud, Xavi Ochando.

“Desde la Concejalía hemos recibido la noticia con emoción por el reconocimiento histórico al trabajo que hace una asociación juvenil como es Juventud Antoniana no sólo por materializar con su esfuerzo diario esta Cabalgata tan arraigada en Vila-real sino por la obra social que se realiza a través de ella. Un hecho que va en la línea de la Concejalía de dotar a los jóvenes de los medios para que puedan llevar a cabo sus propios proyectos y que además ayuda a romper los tópicos que hablan que los jóvenes no tienen ideales y que no quieren esforzarse ya que demuestra que, muchos de ellos, sí tienen ganas de implicarse y trabajar por los demás” según ha expresado el edil de Juventud.

Tanto Ochando como el concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, han querido destacar “la agilidad” con la que ha sido concedida esta distinción que llega tan sólo dos meses después que el consistorio presentara un dossier de más de 50 páginas y un dvd con documentación complementaria “que avalaba la importancia y arraigo social que tiene esta fiesta en la ciudad y la carga simbólica y cultural que representa”, según Ochando.

Por su parte el presidente de Juventud Antoniana, Pascual Vilanova, ha señalado que “desde Juventud Antoniana estamos muy contentos por la concesión de esta distinción que esperábamos con mucha ilusión y es una forma de reconocer la labor tanto cultural como solidaria que se está llevando a cabo la entidad a través de la Cabalgata de Reyes”. Además ha agradecido el trabajo de todas las personas y entidades que hacen posible la Cabalgata, los voluntarios, el Ayuntamiento, Xarxa Teatre y la Caixa Rural. Tanto Vilanova como Ochando han querido felicitar al personal de Juventud por el trabajo realizado, a las concejalías de Turismo y Tradiciones así como a todas las entidades públicas y asociaciones que se han sumado a la petición como son la Diputación de Castellón, el ministro provincial de los Franciscanos, la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción Social y la Fundación Tots Units.

Finalmente, los ediles de Juventud y Turismo han agradecido el “excelente trabajo” llevado a cabo por la asociación “por mantener viva la tradición sin perder nunca sus valores y su objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan no sólo durante la Fiesta de Reyes sino durante todo el año” y han recordado que la entidad atiende a 170 familias de la ciudad durante el año, gracias a las aportaciones que recibe en su mayor parte procedentes de la fiesta de Reyes.

La Fiesta de Reyes de Vila-real se convierte en la tercera Fiesta de Interés Turístico Provincial con la que cuenta la ciudad además de la Semana Santa local y la Feria de Santa Caterina.

 

Subir