elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real impulsa las energías limpias con cinco coches eléctricos en Servicios Públicos que ahorrarán un 90% en consumo

Vila-real impulsa las energías limpias con cinco coches eléctricos en Servicios Públicos que ahorrarán un 90% en consumo
  • El concejal Francisco Valverde presenta las nuevas unidades, en una apuesta “innovadora” que evitará la emisión de cinco toneladas de CO2 al año

  • Los vehículos se completan con la instalación de siete ‘electrolineras’

MÁS FOTOS
Vila-real impulsa las energías limpias con cinco coches eléctricos en Servicios Públicos que ahorrarán un 90% en consumo - (foto 2)

La apuesta por la sostenibilidad del Ayuntamiento de Vila-real llega al día a día de la gestión municipal con la incorporación al departamento de Servicios Públicos de cinco vehículos 100% eléctricos, que permitirán evitar la emisión de cinco toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año y un ahorro del 90% en el consumo de las nuevas unidades. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha presentado esta mañana la medida “innovadora”, que supone también un primer paso en la intención del equipo de gobierno de promover el uso de energías limpias y vehículos eléctricos también entre la ciudadanía.

“Queremos ser los primeros en dar ejemplo y por eso hemos incorporado a la flota municipal tres coches y dos furgonetas 100% eléctricos, además de siete ‘electrolineras’ o puntos de carga, que nos permitirán una reducción importante de las emisiones a la atmósfera, minimizando de esta manera la contaminación ambiental y también el ruedo”, valora Valverde. A los beneficios ambientales se suman también los económicos, ya que los vehículos adjudicados tienen una autonomía de 150 kilómetros aproximadamente, con un coste de 1,5 euros por cada recarga. “Esto quiere decir que cada kilómetro en uno de los coches eléctricos tiene un coste aproximado de un céntimo, frente a los 10 céntimos de media que puede costar el kilómetro en los vehículos convencionales de gasolina. De esta manera, Servicios Públicos gastará con estos vehículos un 90% menos en consumo”, detalla el responsable del departamento, quien avanza que se está trabajando ya para llegar a un coste 0, mediante el uso futuro de placas solares para las recargas.

A las cinco unidades adjudicadas se suman también cinco ‘electrolineras’ de carga normal (ocho horas de tiempo de carga), que se instalarán en dependencias municipales, además de un punto de recarga semirrápido, de cuatro horas de duración, y otro de carga rápida, con el que los vehículos necesitarán apenas 30 minutos para su recarga. Estas dos ‘electrolineras’ se ubicarán en puntos céntricos de la vía pública.

“Hemos estado realizando las primeras pruebas con los nuevos vehículos y ya podemos avanzar que nuestra apuesta por este tipo de movilidad más sostenible es definitiva, ya que el próximo contrato que se haga de vehículos en Servicios Públicos será con coches 100% eléctricos”, añade Valverde, quien puntualiza que la inversión se ha realizado sin contar con ningún tipo de subvención ni ayuda de otras administraciones. Además de la futura generalización de esta clase de vehículos en Servicios Públicos, el equipo de gobierno de Vila-real está trabajando también en medidas para la difusión y promoción de los coches eléctricos entre la población vila-realense. Para ello, tal como avanza Valverde, se están valorando acciones como la posible eliminación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos eléctricos o facilitar las recargas gratuitas durante el primer año en las ‘electrolineras’ municipales.

Subir