elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reta al concejal socialista de servicios públicos a que deje de mentir y enseñe las análiticas reales del agua en Vila-real

  • El Grupo Municipal del Partido Popular de Vila-real alerta que Valverde está mintiendo a los vecinos cuando afirma que los niveles de bromacilo son del 0%

  • El municipio paga cada día 500 euros para diluir el agua contaminada que podrían ahorrarse de tomar la solución definitiva de construir dos plantas de carbón activo

El Grupo Municipal del Partido Popular de Vila-real exige al concejal socialista de Servicios Públicos, Francisco Valverde, que haga públicos los datos reales de los análisis del agua de los pozos de suministro del municipio. Marisa Mezquita ha calificado de “falsedad” la afirmación del concejal socialista que dijo a los medios de comunicación que los niveles de contaminación por bromacilo eran de “0”. La concejala popular ha señalado que “los vecinos de Vila-real no se merecen que se les mienta sobre este tema tan sensible. Lo que necesitamos es que se diga la verdad y que se tomen las medidas adecuadas. El PP no está generando ninguna alarma, sino poniendo de manifiesto que existe un problema y que hay solución y que el único que no quieren actuar en consecuencia es el partido socialista que, teniendo los medios, el dinero y el proyecto para hacerlo, no lo quiere activar”.

Mezquita ha añadido que “sabemos a ciencia cierta que Valverde está mintiendo sobre los análisis del agua de estos últimos tres años, en los que se ha tenido que mezclar el agua contaminada con el agua del consorcio de La Plana para poder diluir la cantidad de bromacilo presente en los análisis. Y aun así continúan apareciendo altas dosis de herbicida, como por ejemplo en cantidades del 0,17%, cuando sanidad considera peligroso que supere el 0,10%”.

Marisa Mezquita califica de “irresponsable no haber tomado medidas definitivas en tres años, pero no tomarlas ahora, y además llegar a mentir a los vecinos es todavía más despreciable”.

La concejala popular ha recordado que “el bromacilo es un componente de un herbicida que durante muchos años se ha estado utilizando en tierras de la Plana y, por tanto, también en Vila-real. El bromacilo desde 1991 fue prohibido, tanto para su comercialización como su utilización porque se comprobó que llegaba al agua de consumo humano mediante las filtraciones en el subsuelo”.

Los populares insisten en que no es su objetivo despertar ningún tipo de alarma social, “sino contar la verdad y exigir que se tomen las medidas definitivas que erradiquen este peligro para los ciudadanos. Pero antes esto, el cuatripartito lo que hace es mirar hacia otro lado y mentir, en lugar de poner en marcha las dos plantas de carbón activo que dejarían el tema zanjado de una vez por todas y no supondría ningún gasto más para los contribuyentes”.

Subir