elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclamará que se instalen plantas de carbón activo que solucionen el problema de la contaminación de los pozos

    El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Vila-real, Héctor Folgado, presentará en el pleno de mañana una moción para reclamar al alcalde socialista que ponga solución definitiva al problema de contaminación del agua potable con herbicidas que Vila-real sufre desde hace 2 años en los pozos de abastecimiento. Folgado ha detallado que en la moción se exigirá que “el Ayuntamiento proceda de inmediato a la instalación de las plantas de tratamiento de aguas mediante carbón activo para la eliminación de plaguicidas en los pozos “Bassa del Poble” y “Pou d’Amorós”.

    El concejal popular ha recordado que en agosto de 2012, la empresa gestora del suministro del agua, FACSA, detectó en unos análisis la presencia del pesticida con componente de bromacilo en los pozos Bassa del Poble y Pou d’Amorós, en el límite de lo permitido para salvaguardar la integridad humana. Rápidamente se dio la alerta y se informó a la Conselleria de Sanidad, quien tras un estudio de la situación determinó que se debía abordar el problema con dos acciones inmediatas: cloraciones más exhaustivas y; la mezcla con agua procedente del Consorcio de la Plana Baixa para diluir la cantidad de herbicida en el agua final que llegará al consumidor, de manera que no fuera peligroso para los ciudadanos.

    En todo momento estas medidas se contemplaron por parte de la Conselleria y de la empresa como provisionales y se dictaminó, por parte de los técnicos municipales en noviembre de 2012, que la mejor solución y que atajaría el problema de manera definitiva sería la implantación en cada uno de los pozos de una planta de carbón activo que actuaría de filtro del agua y absorbería el pesticida, evitando así el paso absoluto de este producto a la red potable.

    “Sin embargo, a pesar de que la solución no es complicada, de que está valorada y es más que asequible, de que existe dinero para poderla acometer dentro del cánon que la propia empresa gestora del agua abona al Ayuntamiento, nunca se ha tenido la voluntad de poner en marcha estas plantas que resolverían el problema. Es más, lo que está sucediendo es que, como se tiene que comprar agua para diluir la que es municipal, se encarece el precio del agua potable y al final, están siendo los ciudadanos los que están pagando el sobrecoste de este problema”, ha explicado el portavoz popular.

    Héctor Folgado ha insistido en que “es el momento de poner soluciones definitivas y garantizar la máxima calidad del agua que consumimos los vila-realenses. Por ello exigimos al pleno que ejecute de manera inmediata el proyecto de instalación de las dos plantas de carbón activo. Sólo así conseguiremos estar completamente tranquilos cuando consumimos el agua, y no deberemos pagar un sobre coste en los recibos”.

    UNA PLANTA YA SE HUBIERA PAGADO
    La incongruencia de la negligente actuación del alcalde socialista, José Benlloch es tal, según ha detallado el portavoz popular, que con lo que lleva pagado por sobrecoste del agua en estos dos años, ya podría haber amortizado una de las dos plantas que se necesitan.

    Folgado ha informado detalladamente de los gastos que los vila-realenses están teniendo que asumir por este motivo y que asciende a más de 177.000 euros por año, lo que suma un total de 379.000 euros. “Teniendo en cuenta que los técnicos municipales cifraron la inversión de las plantas de carbón activo en: “Bassa del Poble” (368.410,52 €) y “Pou d’Amorós” (363.174,68 €), en estos momentos, con el sobrecoste que han abonado los ciudadanos ya se podría haber construido una de las plantas.

    “La cuestión es todavía más sangrante si tenemos en cuenta que Vila-real cuenta con un cánon por la gestión del servicio que se debe utilizar en inversiones para el agua potable, con lo que la construcción de estas plantas no significaría ningún gravamen para el Ayuntamiento y para los vecinos”, ha concluido Folgado.

    Subir