elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide una comisión para investigar irregularidades en la adjudicación de obras del Centro de Tecnificación

  • El Síndic de Comptes ha revelado en un informe que la Conselleria adjudicó la segunda fase del proyecto, cifrada en 8 millones de euros, a una empresa sin concurso ni publicidad

El portavoz del Grup Municipal Socialista en l’Ajuntament de Vila-real, Jose Benlloch, ha anunciado que pedirá una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades que se han cometido, según revela un informe del Síndic de Comptes, en la adjudicación de la segunda fase de las obras del Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real. “Nosotros vamos a pedir una comisión de investigación local porque el solar en el que se está construyendo el centro de tecnificación es una cesión del Ayuntamiento y hemos visto al señor alcalde y los ediles del PP en fotos visitando las obras. Nos tendrán que explicar qué saben y si están de acuerdo en despilfarrar de esa manera”, asegura Benlloch.

@Estamos en un momento de crisis en el que las familias están sufriendo mucho, con toda seguridad si este contrato hubiera salido a concurso, como marca la Ley, las obras serían más baratas, debido a la adjudicación a la baja. Alguna empresa local hubiera podido optar a hacer estas obras y el dinero sobrante se podía haber invertido en cosas que ahora hacen más falta. Asimismo, nos parece un insulto a las constructoras locales que no han podido optar a una obra como esta porque Font de Mora y Rubert se lo han negado”, indica el portavoz socialista.

Por su parte, el diputado autonómico del PSPV, portavoz en la comisión de Educación, Adolf Sanmartín asegura que “el lunes compareció Font de Mora en comisión y le preguntamos, hasta tres veces, si esto era cierto, pero la contestación fue que él no entraba en estos temas porque le importaba más hacer centros educativos y no cómo se hacían, por lo que ‘a sabiendas’ este conseller ha resuelto contratos sin concurso público y esto significa prevaricación”.

“Le pedimos que respete el principio constitucional de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, no le pedimos la luna, si no respeto a principios consubstanciales al sistema democrático. Dado que no ha querido contestar claramente, hemos pedido la consulta de todo el expediente de contratación por procedimiento negociado sin publicidad relativo a la segunda fase del centro de tecnificación deportivo. Además, de la comparecencia expresa del conseller, como máximo resposable de Ciegsa, y del gerente de esta empresa”.

Por su parte, el secretario de organización del PSPV en la provincia de Castellón y edil de Vila-real, Francisco Valverde, ha manifestado que “cada día desayunamos con que la administración del PP hace uso y abuso de los procedimientos de contratación ‘a dedo’, con procedimientos negociados sin publicidad y por ‘enchufismo’, como el presidente Carlos Fabra que no sabe ni a cuántos ha enchufado, como él mismo dice. En este tiempo de dificultades, es más necesario que nunca que haya igualdad de condiciones para que las empresas opten a este tipo de concursos, pero estas empresas ven como el PP les ignora y solo acceden a las obras, aquellas empresas con las que negocia ese partido”. Asimismo, Montse Ferrer, encargada de Educación en la ejecutiva provincial del PSPV añadió que “sabíamos que el conseller desconocía los temas de educación, con ejemplos como la integración del chino, pero es especialmente grave que ahora avale un sistema de administración basado en el enchufismo, el amiguismo y la ocultación de información, tan en la línea del señor Fabra”.

Subir